Criminalística y Bibliotecología

Por Cesar Antonio Chumbiauca - marzo 19, 2012




¿Han visto alguna vez la serie policiaca CSI? ¿Encontrarían ustedes alguna relación entre esta serie de ficción y la Bibliotecología? Aunque no se lo imaginen, puede que sí.
César Biernay Arriagada es un bibliotecario-documentalista de la Policía de Investigaciones de Chile y ha propuesto una nueva rama para nosotros: la Bibliotecología Forense. En realidad no es que proponga una nueva rama, corrijo, sino un aporte de nuestra disciplina a la Criminalística, así como lo hace la Biología, la Química, la Fotografía, la Huellografía, etcétera. El mismo Biernay se pregunta: <<¿Se puede hablar de una Bibliotecología Forense?>>. De inmediato nos muestra algunos ejemplos sacados de Hollywood como Los Siete Pecados Capitales, El Coleccionista de Huesos y hasta Duro de Matar II en donde, en todas ellas, el factor biblioteca es clave para resolver los delitos. Algo resaltante de la propuesta es que la Bibliotecología también puede ayudar a prevenir estratégicamente los crímenes:
La bibliotecología forense está en sintonía con la “Prevención Estratégica”, que persigue la anticipación de delitos nuevos y complejos ligados al crimen organizado y a otras agrupaciones que puedan afectar la estabilidad nacional (…) La tecnología utilizada en todas las bibliotecas actuales, y demás centros de documentación que mantienen activos sus historiales de búsqueda, guardan un cúmulo de recursos que el Detective sabrá utilizar en beneficio de sus investigaciones.

Somos  capos en resolver problemas de información, manejamos fuentes de documentación y recursos estadísticos que nos permiten saber qué leen nuestros usuarios (las lecturas son a veces muy estimulantes, sino lean Crimen y Castigo y sabrán por qué Raskólnikov asesinó a Aliona Ivánovna).Con todo esto, quién sabe, algún día tengamos a un bibliotecólogo trabajando como detective para nada más y nada menos que el FBI.


César Chumbiauca


FUENTE:
Biernay, C. (2010, julio). Bibliotecología Forense: El aporte de la Bibliotecología a la Investigación Criminal.Serie Bibliotecología y Gestión de la Información [En línea]. Nº 59. Recuperado el 16 de febrero de 2012: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3714508


  • Compartir:

También te puede interesar

0 Comentarios