Winisis, el obsoleto.

Por Cesar Antonio Chumbiauca - marzo 12, 2012


Winisis se nos va. Y no es porque la UNESCO haya prohibido su descarga, no, claro que no, todavía se lo puede bajar cuantas veces se quiera. Lo que pasa con este humilde programita es que se está convirtiendo en un software obsoleto. Sí, es una pena. La tecnología evoluciona raudamente, debido a esto las grandes empresas de productos informáticos diseñan nuevos software que no compatibilizan con los programas anteriores, lo que nos obliga a comprar los nuevos programas, aprenderlos y desechar los que usábamos. Es el caso del veterano Winisis, que ofreció batalla para aguantar a todas las versiones de Windows, pero el último sistema operativo, Windows 7, le ha dado la estocada final.

Les explico: Windows 7 es un sistema que puede ser de dos tipos, o sea, de 32 bits o 64 bits. Todavía es posible abrir nuestro programa en el de 32 bits  siempre y cuando utilicemos un parche o extensión conocido como el CTL3D.DLL; no obstante, si nos encontramos con un Windows de 64 bits nuestro programa ya no abre ni con parches ni a golpes, esto debido a alguna misteriosa razón que solo los informáticos entienden.
Entonces, ¿nos quedamos sin base datos? Por supuesto que no, programas sobre bases de datos  hay un montón, el problema es que cuestan. ¡Pero también tenemos software libres que resultan ser gratuitos!

Se me da por pensar en las bibliotecas públicas y escolares que aún trabajan  con el Winisis, sobre todo las bibliotecas escolares de colegios nacionales. No tienen especialistas en bibliotecología que manejen  a cabalidad las tecnologías de la información, sus bibliotecarios están perdidos, no conocen del Winisis más que la forma de hacer consultas e ingresar datos. Si no los socorremos, esperemos que le saquen el mejor provecho al Excel o al Access, si es que lo saben usar.

Ojalá fueran bibliotecólogos los bibliotecarios de los colegios, pero hay una preocupación salarial que lo impide. Lo gracioso es que algunas bibliotecas ni computadoras tienen y no nos hemos preocupado por eso.

Y a mí que tanto me costó aprender el Winisis, más autodidácticamente que de manera universitaria, me apena. Llegué tarde, es hora de zambullirse en más programas, como el KOHA, por ejemplo.

César Chumbiauca

  • Compartir:

También te puede interesar

4 Comentarios

  1. Buenas, mi nombre es Julián Montoya
    Actualmente estoy en un proyecto en el cual se pretende implementar winisis como herramienta para un centro de documentación teatral. Por lo que el articulo me es muy pertinente y la información invaluable, Muchas gracias.

    ¿podrías recomendarme un sustituto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, ABCD es el sucesor natural de Winisis. Es tambien mas completo y mas complicado, pero vale la pena abordarlo. Recibe las basesde datos winisis que compilan grandes cantidades de registros desde hace años.

      Eliminar
  2. Gracias por la visita.

    Es verdad que Winisis se está quedando. Todavía se puede usar incluso en sistemas de 64bit, pero con el Windows Virtual, pero hacerlo funcionar con esto es como hacerlos respirar con pulmones artificiales que fallan a cada rato. Te recomiendo el uso del ABCD. Es un sistema integrado, es software libre. Te será muy útil. Es la forma evolucionada, diría yo, del Winisis. Revísalo.

    http://bvsmodelo.bvsalud.org/php/level.php?lang=es&component=27&item=13

    ResponderEliminar
  3. Para los que aún se resisten a usar Winisis, esta dirección les será de utilidad.

    http://www.abcdlive.com.ar/wiki/doku.php?id=manualesIIS

    ResponderEliminar