Desalojando a Basadre

Por Cesar Antonio Chumbiauca - septiembre 18, 2012

Fotografía: Diario El Peruano

     En el distrito de San Juan de Miraflores, en Lima, se encuentra el colegio estatal Jorge Basadre Grohmann, llamado así en homenaje a este brillante intelectual de la historia del Perú y considerado en el mundo de las bibliotecas como el padre de la bibliotecología peruana. No obstante, resulta que tal colegio tiene la biblioteca escolar en abandono, casi en estado de inutilidad. Paradoja o ironía, fracaso tal vez. ¿Es que todo el empeño de Basadre por fomentar la lectura y la cultura no sirvieron de nada? Pero si un colegio con su nombre se despreocupa de la biblioteca, ¿no es peor descuidar la Casa Museo Basadre? Pues eso es lo que el Gobierno Regional de Tacna ha hecho. Ocho mil 950 títulos de la biblioteca y cuatro mil 386 documentos del archivo, entre manuscritos originales y correcciones de Historia de la República y Perú, problema y posibilidad, han permanecido sin políticas de preservación y ahora se encuentran en riesgo de desalojo.

     Hace algunos años, el patrimonio documental y bibliográfico del historiador fue otorgado al Gobierno Regional de Tacna (GRT) por su hijo, Jorge Basadre Ayulo, por compra de 250 mil dólares. El patrimonio se instaló en la Casa Museo Basadre, inmueble del Banco de la Nación que fue cedido al GRT. Se esperaba una buena gestión, incluso en el 2010 se destinó 5 millones de soles para su preservación. Hasta se propuso un proyecto de digitalización. Sin embargo, el último 03 de setiembre el diario La República publicó: «Tacna: Biblioteca Basadre será cerrada por desidia de Región».  Por dejadez del GRT, el Banco de la Nación, que necesitaba restaurar el inmueble, tomó la decisión de solicitar el desalojo de los ambientes de la  Casa Museo. El GRT, desconcertado, no tuvo ni idea de a dónde llevar toda la colección. Mientras se tentaba a la Universidad Nacional Jorge Basadre para la recepción, salió a la luz otra noticia: «Biblioteca de Jorge Basadre ni siquiera estaba inventariada».  Ante la demora de movimiento del Gobierno Regional, el Banco de la Nación inició judicialmente el proceso de desalojo. «La entidad financiera quiso suscribir un convenio con el GRT para invertir un millón de soles en la recuperación del inmueble, pero el presidente regional Tito Chocano, que en estos días se encuentra de vacaciones, se negó a firmarlo. Por ello la entidad pidió el desalojo de la casa donde nació Basadre y al no tener respuesta abrió un proceso en la vía judicial». Ahora, entre tanto se litiga el conflicto ante el Primer Juzgado Civil de Tacna, recién las autoridades se han puesto las pilas y han iniciado el trabajo de digitalización de los documentos del historiador; mientras que, por otro lado, ciertos intelectuales y asociaciones culturales han propuesto conformar un patronato para la protección del patrimonio documental.


     A modo de reflexión, recordemos que después del incendio de la Biblioteca Nacional en 1943, Jorge Basadre movió cielo y tierra para salvar de las cenizas la biblioteca. Sin embargo, en la actualidad, ¿cómo se está pagando su entregada labor? 

 César Chumbiauca

Fuentes 
http://www.larepublica.pe/15-09-2012/actual-gestion-maltrata-patrimonio-de-basadre
http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/1487173/edicion+tacna/casa-basadre-se-convertira-en-un-museo-intera
 

  • Compartir:

También te puede interesar

0 Comentarios