Otra verdadera biblioteca universitaria

Por Cesar Antonio Chumbiauca - marzo 13, 2013

Moderno edificio para la nueva biblioteca central de la UNI


     Una nueva biblioteca universitaria de verdad en el Perú. 22 millones de soles le valió a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) la modernización de su biblioteca central, ahora llamada Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI).  Fue inaugurada el 7 de marzo último y está ubicada sobre un terreno de 3,000 m2 con una edificación de 4,459.30 m2 y cuenta con servicios de información de última generación, además de una arquitectura inteligente acorde con los nuevos tiempos, con diversos ambientes (sala de lectura, sala de medios audiovisuales,  sala de referencia, etc.) distribuidos en 5 pisos que juntos pueden recibir a un máximo de 711 alumnos; con ascensores, sótanos y azotea; con un catálogo en línea para realizar auto-préstamos y auto-devolución; estanterías abiertas; bases de datos, entre otras cosas que llaman la atención.

     Qué bien por la UNI. Desde hace unos años ya se veía el interés de esta casa de estudios por su biblioteca, comenzando por su catálogo basado en KOHA, que es uno de los sistemas integrados bibliotecarios más completos del mercado de software libre, cuya implementación, por cierto, no es nada fácil y ni tan económica. Además, se sabe que hay  bibliotecólogos trabajando seriamente en esa universidad.

     Los estándares para acreditar la calidad de las universidades jamás pasan por alto las bibliotecas. Con esto, la UNI se convierte en una de las más modernas, y no solo del país. Esperemos que las demás universidades públicas se desprendan de la somnolencia y los temores burocráticos y sigan su ejemplo. Y que la biblioteca de la UNI no sea flor de un día, sino que esté constantemente buscando nuevos proyectos, siempre a merced de las altas autoridades.


César Chumbiauca

Vea la noticia

  • Compartir:

También te puede interesar

0 Comentarios