Hacia la nueva versión de ABCD

Por Cesar Antonio Chumbiauca - abril 12, 2013

    Un software mejorado y con mayores posibilidades fue presentado la penúltima semana de marzo en la Universidad Agraria La Molina de Lima (UNALM). Se trata del Sistema de Gestión de Bibliotecas ABCD en su versión 2.0. Entre las novedades que trae esta versión está la de un formato compatible con el estándar de codificación Unicode, lo que permite trabajar en más de un idioma como el chino, el ruso, etcétera; y lo más interesante es que ya se puede establecer una biblioteca digital a través del repositorio de ABCD como lo hace Greenstone y DSpace, aunque con documentos de peso regular.

     Este programa que tiene algo de cuatro años en el mercado de software libres ha sido impulsado por BIREME en su primera fase y luego apoyado por el gobierno de Bélgica a través del proyecto VLIR para la cooperación interuniversitaria internacional. Los desarrolladores lo conforman Egbert de Smet, Ernesto Spinak y Guilda Ascencio. Todos ellos realizan una comprometida labor, como Guilda, quien es la administradora de la wiki de ABCD, gran herramienta para la configuración del sistema (ABCD wiki). 

    Se espera que las últimas pruebas sobre la versión beta de transición estén listas en las próximas semanas para su descarga  (ABCD_v20b.ZIP).


Miembros de VLIR

Laboratorio

César, Guilda y Egbert

César Chumbiauca 


  • Compartir:

También te puede interesar

11 Comentarios

  1. Bien ahí, muchacho.
    ¿Sabes si el sistema incluye módulos más allá del de gestión de registros?

    ResponderEliminar
  2. Tenemos el módulo de préstamos, de adquisiciones, OPAC, el empweb (el más complejo de todos y al que todavía no le entro). Lo bueno es la versatilidad de ABCD, incluso he visto se puede tener el enlace al catálogo desde Facebook https://www.facebook.com/pages/Bibliotecas-On-line-de-C-Verde/273842502664823?sk=app_205521576149308&ref=woobox

    ResponderEliminar
  3. buenas un favor soy nuevo en el ABCD y que hago como iniciar sesión y clave gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola. Bueno, los desarrolladores aún siguen probando la nueva versión en colaboración con personas que conocen desde hace un bueno tiempo el sistema. Las pruebas se están haciendo en la version 1.2 transitional. Mientras tanto puedes explorar la versión que te has descargado. La clave de usuario es abcd y la contraseña adm.

    ResponderEliminar
  5. El nuevo site de ABCD.

    http://abcd.netcat.be/

    ResponderEliminar
  6. Ojo: no sorprenderse porque falta información. Se está preparando.

    ResponderEliminar
  7. Hola César

    Por lo indagado el programa ofrece muchas bondades pero hay muy poca información de como manejarlo. No podemos difundir algo que no manejamos. Aquí en el Perú la uni. San MARCOS está dando un curso de capacitación del abcd pero no he podido asistir (cuesta). Ojalá se animen a lanzar tutoriales. Felicito tu iniciativa.

    ResponderEliminar
  8. Estimado César Chumbiauca, gracias por el aporte. Me gustaría tener mayor información de la instalación y configuración.

    ResponderEliminar
  9. Estimado, en estas páginas podrás encontrar información sobre el funcionamiento, configuración y desarrollo de ABCD, como la lista de usuarios del software.

    http://abcd.netcat.be/
    http://isisabcd.pbworks.com/
    http://lists.iccisis.org/listinfo/isis-users

    Espero que te sirvan de ayuda.

    ResponderEliminar
  10. Hola Cesar, no se si tu me puedes ayudar a implementar el abcd para mi trabajo. Donde te puedo contactar para ver que tips o como llevar esta implementacion a flote.

    ResponderEliminar
  11. Estimado, lo primero que debe hacer es descargar el software desde este enlace http://abcd.netcat.be/

    De preferencia instálelo en el disco C:

    Haga correr el programa con el archivo ABCD-start

    Usuario: abcd
    contraseña: adm

    Luego siga los pasos de los videotutoriales:

    https://www.youtube.com/watch?v=BOndzYXOsNo&list=PLC912D03C219C538B

    También siga información desde este enlace:
    http://isisabcd.pbworks.com/

    Aquí podrá inscribirse en esta lista para que la comunidad lo pueda ayudar.
    http://lists.iccisis.org/listinfo/isis-users

    Hace varios meses que ya no estoy trabajando con ABCD, puesto que en mi nuevo empleo usan otro software. Por eso le recomiendo que antes lo descargue en su pc personal y juegue con el sistema, haga pruebas y dese su tiempo para conocerlo y estudiarlo para ver si se acomoda a usted.

    Saludos.

    ResponderEliminar