El Sistema Nacional de Bibliotecas en el Congreso

Por Cesar Antonio Chumbiauca - mayo 08, 2013

Gran Biblioteca Pública de Lima
  El 11 de abril del presente año se aprobó por el Congreso de la República la Ley del Sistema Nacional de Bibliotecas. Su objetivo es instituir a la Biblioteca Nacional del Perú como ente rector de todas las bibliotecas del país adheridas al sistema. ¿Qué significa esto?

  Para que el Perú se convierta en una sociedad de la información deben existir políticas nacionales de información que hagan frente a la brecha digital y a la escasa presencia de bibliotecas en el país. Sin políticas, la Biblioteca Nacional no tiene el peso suficiente para coordinar con otras entidades del Estado la creación y el manejo de las bibliotecas, sobre todo con las que no son públicas. Pero ahora la Biblioteca Nacional puede tener el respaldo legal (ha de esperarse la aprobación por el Ejecutivo), de tal modo que las municipalidades en todas las regiones se sometan a las normas y a los estándares bibliotecarios al momento de crear este tipo de unidades de información, de tal forma que el sistema pueda funcionar, por ejemplo, con un catálogo colectivo y la continúa actualización, además de capacitaciones y la formulación de proyectos nacionales, como también promover mecanismos más eficientes de fomento de la lectura.

  El Sistema Nacional de Bibliotecas viene funcionando desde hace varios años aprobado por Decreto Supremo N° 024-2002-ED, pero algunos lo han considerado un organismo fantasma de la Biblioteca Nacional a pesar de que figura en su organigrama y que en los primeros años existió mucho entusiasmo que se fue reduciendo, lamentablemente, por diversas trabas presupuestales y políticas.  Sin embargo, esta vez parece abrirse un nuevo camino para que no se apaguen los ánimos por promover la lectura, la cultura y la investigación en el Perú.

César Chumbiauca

  • Compartir:

También te puede interesar

0 Comentarios