Library war: una película sobre libros y censura

Por Cesar Antonio Chumbiauca - enero 20, 2014

Buscando qué ver en Internet encontré casualmente una película animada  sobre la actividad bibliotecaria contra la censura. Se titula Library war: the wings of revolution (originalmente Toshokan sensou), y es la película que cierra un anime japonés de 12 capítulos. La serie también ha sido adaptada a una película con personajes de carne y hueso que se estrenó en el 2013, pero en la red no circula en castellano; la versión en dibujos sí, aunque subtitulada.

¿Cuál es el argumento? Para entenderla a cabalidad tendríamos que ver la serie completa, sin embargo dentro de la misma película encontraremos referencias con algunos datos que nos ayudarán. Supuestamente es el año 2022 y el artículo 21 de la constitución japonesa legaliza la inspección y control de la palabra escrita que daña la moral e incentiva la violencia. Esta norma termina convirtiéndose en el enemigo de la libertad de expresión. Es así que el Estado crea el Comité de Mejora de los Medios de Comunicación, militares que hacen acatar la censura  entrando a librerías y bibliotecas para sustraer títulos que parezcan peligrosos, no obstante se cometen abusos y manipulación de la norma. Para responder al régimen se ha formado un grupo llamado las Fuerzas de Defensa de Biblioteca, que valiéndose de la Declaración sobre Bibliotecas y Libertad Intelectual —existente en la vida real y aprobado por IFLA el 25 de marzo de 1995 en La Haya, Holanda— no permitirán la destrucción de más material de lectura. En este contexto un honesto escritor de ciencia ficción es perseguido por los militares ya que se piensa que su libro ha motivado un atentado terrorista. Las Fuerzas de Defensa de Biblioteca se encargarán de protegerlo de los militares hasta ayudarlo a escapar del país hacia el asilo político en Inglaterra.

Algunos dicen que esta película se parece a la fabulosa Fahrenheit 451, basada en el libro de Ray Bradbury. No es así. El esqueleto de la trama —la censura de la palabra— es el mismo; los argumentos, totalmente diferentes. Fahrenheit 451 es filosófica, profunda; Library war estalla en acción con algo de humor y romance. Es otro tipo de película. Recomendada.


Trailer de la versión no animada
César Chumbiauca

  • Compartir:

También te puede interesar

0 Comentarios