Una oscura y surrealista fábrica de libros

Por Cesar Antonio Chumbiauca - mayo 20, 2014

Lands of the Lakota es la tesis que Stromberg
cedió a LAP (imagen extraída de Slate.com).
¿Dime qué harías si compras un libro y al rato te enteras de que podías tenerlo en tu computadora gratis desde cualquier sitio open access? Te pones verde como Hulk ¿verdad? Y para colmo descubres que ese libro es en realidad una tesis íntegra sacada del repositorio electrónico de alguna universidad o que, mucho peor, es una recopilación de información obtenida de Wikipedia… Tranquilo, tranquilo, guarda la pistola.

Edgardo Civallero, co-autor del blog Bitácora de un bibliotecario, ha sido uno de los primeros en difundir un artículo en inglés escrito por el reportero Joseph Stromberg de Vox.com. I sold my undergraduate thesis to a print content farm: A trip through the shadowy, surreal world of anacademic book mill, se titula y Civallero lo traduce como Vendí mi tesis de grado a una granja de contenidos impresos: Un viaje a través del oscuro y surrealista mundo de una fábrica de libros académicos. El reportaje lo protagoniza una editorial multinacional que se conoce como LAP (Lambert Academic Publishing). Lo que hace esta empresa es algo poco ético: se contacta con titulados universitarios y les propone publicar su tesis o tesina bajo formato impreso, pero  finalmente se convierte en un producto de pésima manufactura que por lo común es puesto en venta sin correcciones ni ningún tipo de control de calidad. Luego la misma editorial absorbe los derechos de autor y casi el total del porcentaje de ganancias. Todo esto lo atestigua Stromberg, con quien se contactaron para publicarle su tesis y a quienes él les siguió la corriente para llegar hasta el fondo del asunto.

Varias universidades están enteradas ya de la mala fama de LAP, por eso recomiendan a sus egresados no publicar en dicha editorial porque no mejorarán sus curriculum y su prestigio por tener algo allí. Lo triste es que esta empresa, consciente de eso, ha encontrado mercado en África y en la India, donde los académicos están obligados a publicar sus trabajos de investigación, con lo cual piensan que se volverán investigadores reconocidos, pero hacerlo a través de LAP es como haber caído en una broma pesada y figurar ante todos como incauto. Amarrarse con esta empresa puede ser infernal. Te enviarán un diluvio de mensajes a tu bandeja de correo obligándote a que compres cierta cantidad de copias de tu propio trabajo para que los vendas por tu cuenta y saques recién tus ganancias, hostigándote hasta que adquieras tus ejemplares. A ver, un ratito, ¿ustedes me comprarían un libro de mi autoría que en realidad es mi tesis y que la pueden descargar libremente del repositorio digital de mi universidad?

Revisen el artículo de Edgardo Civallero si tienen problemas o pereza con el inglés, caso contrario recurran a la fuente principal, al artículo de Stromberg, pero lean alguno.

César Chumbiauca

  • Compartir:

También te puede interesar

0 Comentarios