El desamparo de las bibliotecas públicas en el Perú

Por Cesar Antonio Chumbiauca - octubre 02, 2015

La revista Ideele acaba de publicar una nota realista acerca de la situación en que se encuentran nuestras bibliotecas públicas, su lucha por salir adelante con una ley que la ampara con flaqueza y la poca importancia que, como siempre, le dan los alcaldes municipales.

Por Hanguk Yun (Periodista)

Por la mañana, son pocas las visitas que recibe la biblioteca municipal de Santa Anita. Su principal público son los jóvenes que se preparan para ingresar a la universidad, según Francisco Arce, encargado de prestar los volúmenes que solo pueden ser revisados en sala. Hay también algunos escolares y esporádicamente otros visitantes. El hecho que sean precisamente estos jóvenes quienes la visitan con más frecuencia no es una casualidad: muchos de los ejemplares que ofrece la biblioteca son libros de textos preuniversitarios, manuales de razonamiento matemático y verbal. Hay también algunos libros de literatura de ediciones masivas de diarios. De ciencias o títulos recientes, muy poco.

La razón de que la colección de esta biblioteca no contenga otros títulos llamativos para el resto de los vecinos es que simplemente no hay un presupuesto para ello. No lo hay allí como tampoco lo hay en la mayoría de bibliotecas de Lima y en las del resto del país. En algunas regiones como Madre de Dios, donde toda la colección la componen 4 mil títulos y no hay libros electrónicos, la situación es mucho más crítica, según un informe estadístico de este año de la Biblioteca Nacional (BNP).

Continuar leyendo...


  • Compartir:

También te puede interesar

0 Comentarios