AntiFIL: Feria del libro independiente

Por Cesar Antonio Chumbiauca - julio 20, 2016

En clara contraposición a la Feria del Libro de Lima, se instaló desde el 13 al 17 de julio, en la Asociación Guadalupana (Av. Alfonso Ugarte), la AntiFIL. De formato semejante a los eventos como Contra: mercado independiente de Lima y la Feria del Libro Independiente de Barranco, la AntiFIL ha abanderado la oferta -a diferencia de la FIL- de no cobrar ni un sol por la entrada, pues los organizadores consideraron que el acceso a la cultura debe ser libre; además de eso, el proyecto nació a partir de los inconvenientes que encontraron las pequeñas editoriales independientes para alquilar un stand en la FIL, dada las ingentes cantidades de dinero que había que pagar a la Cámara Peruana del Libro.

A pesar de ser una feria de menor escala, la AntiFIL cumplió con ser un evento integral: libros, música, teatro, conferencias, galerías de arte, cine, talleres… Para materializar la idea, los organizadores gestionaron una fiesta pro fondos y buscaron a las editoriales y el apoyo de artistas y escritores. Durante los días que duró se podía encontrar a poetas como Rodolfo Hinostroza, Domingo de Ramos y Rocío Silva Santisteban. Brillaron por su concurrencia ponencias críticas como la que llevó por nombre “Cochebombas”, conversatorio sobre la industria editorial, presentada por los escritores Rodolfo Ybarra, Martín Roldán y Pedro Félix Novoa. La feria terminó merecidamente con el concierto del ya famoso grupo de música fusión La nueva invasión.

Imagen: Página de la AntiFIL (Facebook)

Es cierto que para realizar una feria de calidad con repercusión en toda la región, incluso con invitación de algún premio Nobel de Literatura, el tema de los costos obliga a los organizadores a exigir tanto a editores como a instituciones y público adulto ir pagando año tras año más dinero. Sin embargo, allí está la AntiFIL para recordarnos que la FIL, en sus inicios, fue más abierta. No se sabe cuántas ediciones más tendrá en el futuro esta nueva feria de transgresores, rebeldes y contestatarios que lo único que quieren es que la cultura en el Perú no le pertenezca solo a las élites, sino que sea una fiesta de las ideas, las pasiones y la amistad vinculada por el amor a los libros y al arte.

Que se repita en el 2017.


César Chumbiauca

  • Compartir:

También te puede interesar

0 Comentarios