El candidato

Por Cesar Antonio Chumbiauca - agosto 22, 2016

Dirigida por Álvaro Velarde
Hace un mes se estrenó en los cines nacionales El candidato, una caricatura de políticos mediáticos venidos a menos. Lamentablemente, llegó después de las últimas elecciones presidenciales. Hubiese aguijoneado mejor en ese contexto, aunque tampoco alcanzó la taquilla que tuvieron otras comedias locales. No obstante, la película ha llamado la atención de los bibliotecólogos peruanos. Y esto porque la historia arranca con una insólita segunda vuelta entre cuatro candidatos, siendo esa la escena que provoca que la canchita y la Pepsi salgan volando, ya que de pronto reconocemos que uno de ellos es colega nuestro. Obviamente que ficticio, pero igual, ser representados en una película cómica no causa gracia al principio.

Por suerte deja de cundir el pánico cuando descubrimos que el bibliotecólogo no es de los malos, sino más bien el antagonista, un hombre preparado, leído, con opiniones serias, pero que carece de carácter y agilidad para refutar las patrañas de la prensa amarillista que lo ataca. Debido a esto, nuestro colega ficticio se retira de las elecciones y se marcha a Europa para recibir una condecoración por sus aportes sobre bibliotecas digitales.

Se sospecha que la razón por la cual los guionistas, o en todo caso el director, eligieron a un bibliotecólogo fue porque el escenario del supuesto Palacio de Gobierno es el marmóreo hall de la Gran Biblioteca Pública de Lima. Quizás los responsables de la película se encariñaron con los biblios o les llamó la atención la nobleza de su trabajo. Quizás fue un trato para permitir la locación.

En fin, sería interesante que algún día, en la vida real, resalte en los medios un bibliotecólogo comprometido intelectual y políticamente, reconocido, premiado internacionalmente, aunque menos asustado que el personaje que apareció en la pantalla gigante. ¿Será por el estereotipo reservado de los bibliotecarios?  ¿Será la nuestra otra disciplina del silencio? Vean la película.  
César Antonio Chumbiauca

  • Compartir:

También te puede interesar

0 Comentarios