Casa Museo Mario Vargas Llosa

Por Cesar Antonio Chumbiauca - enero 27, 2017

Recreación de La Catedral
Imagen: viajes.efetur.com

Nadie duda que la ciudad de Arequipa es una de las más desarrolladas del país. Poco o nada tiene que envidiarle a Lima. Su arquitectura es impresionante; su paisaje, con el Misti de fondo, es exquisito. En el centro de la ciudad, vaya a donde se vaya, se encuentra siempre un museo, una iglesia o una calle empedrada con historia. Los amantes de la literatura piensan en arequipeños poetas y escritores cuando salen a caminar: Vargas Llosa, Oswaldo Reynoso, Mariano Melgar, Atahualpa Rodríguez…


Precisamente, uno de los puntos turísticos que puede resultar gratificante visitar es la Casa Museo Mario Vargas Llosa. Se ubica en la Av. Parra 101, a pocas cuadras de la Plaza de Armas. El museo fue inaugurado hace unos años, posteriormente a la premiación de nuestro premio nobel. Detrás de su implementación estuvo Iguana Producciones con la participación del reconocido cineasta Lucho Llosa.

El paseo es un viaje por el tiempo (lo mejor al interior del recinto es “El tren de la vocación”); es como entrar y salir por diversas puertas, como en El lobo estepario de Herman Hesse. Dieciséis salas con hologramas, imágenes 3D, ambientaciones, películas… Todo el relato sobre la vida y obra del laureado escritor. Desde la primera hasta la última sala: inspirador. Lo curioso es que en esa casa vivió solo su primer año, cuando era un recién nacido.

Lamentablemente, se está descuidando el mantenimiento de los equipos de proyección. Son aparatos que requieren repuestos costosos y el Gobierno Regional, administrador del museo, no ha atendido aún esa falencia. Durante una visita en enero del presente año, más de un par de salas no pudieron proyectar momentos importantes del recorrido. Tiempo atrás el museo también padeció el abastecimiento de energía eléctrica. Por otro lado, la casa requiere mayor difusión para incrementar sus visitas. Necesita posicionar su valor como patrimonio cultural y turístico de Arequipa.

Con todo, es un museo muy moderno y del que se puede hablar mucho. Imperdible conocerlo cuando se esté por allá.

Datos:
Atención:
Martes a Domingo de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

Precios:
Mayores de edad: 10 soles / Menores de edad: 5 soles / Escolares: 3 soles

  • Compartir:

También te puede interesar

1 Comentarios

  1. Un resumen porfa pero datos importantes , y cuando se inauguró 😌😌

    ResponderEliminar