Voto informado

Por Cesar Antonio Chumbiauca - julio 24, 2018


Es el mes patrio y los escándalos políticos nos están colmando. Pero cuidado, no nos hagamos renegados de la política. Incluso si preferimos el voto en blanco o nulo para las elecciones municipales de octubre de este año (o los venideros), hagámoslo de forma responsable, informándonos por nuestra propia cuenta. No basta con argüir que todos los políticos mienten. Sea que tengamos que elegir presidentes, congresistas o alcaldes, debemos aprender a informarnos objetivamente. ¿De qué fuentes disponemos y cómo podemos tomar una decisión adecuada?

Según el tipo de voto, los resultados de las elecciones presidenciales del año 2016 arrojaron lo siguiente en primera vuelta:

    
Fuente: onpe.gob.pe

Casi un 20% de votos se perdieron. Puede ser que de esa cantidad un grupo de votantes haya elegido, después de un serio análisis, viciar o no elegir a nadie. Sin embargo, en caso de que no haya sido así y la mayoría lo haya hecho con dejadez, porque simplemente acepta que la política es como es, porque gane quien gane igual cometerá fechorías, entonces son peruanos que permiten que otros elijan por ellos para más tarde quejarse de todo sin sentimientos de culpa. Pero, al final, ellos también son afectados. ¿Participarán más tarde en las marchas de protesta, cuando queremos arreglar lo que democráticamente dejamos pasar en las elecciones?

Para elegir a un candidato no tenemos que estudiar detenidamente a todos, es muy difícil. Es mejor establecer nuestros propios criterios e ir descartando hasta enfocar a los más honestos y presentables. Luego podemos aplicar estas recomendaciones que propone, en un video corto, el diario La República  (ver video).

¿De qué fuentes de información disponemos para tomar una decisión?
  • Prensa escrita y audiovisual
  • Encuestadoras de observación electoral
  • Páginas gubernamentales y portales de transparencia (JNE, ONPE, etc.)
  • Redes sociales
Lo recomendable es establecer un equilibrio entre todas esas fuentes, pues, aunque son muy útiles, también es natural que presenten deficiencias. Los medios de comunicación tradicionales suelen no ser muy objetivos y difunden información de acuerdo a los intereses de sus patrocinadores o tendencias políticas. Las encuestadoras siempre tienen márgenes de error. Las páginas gubernamentales solo exponen datos y las redes sociales están expuestas a trols que difunden información falsa, los tan llamados fake news. Por suerte, existe la página web votoinformado.jne.gob.pe del Jurado Nacional de Elecciones. A través de ella podemos realizar búsquedas sobre candidatos y sus planes de gobierno, así como realizar comparaciones[i].

En conclusión, si revisamos exhaustivamente la información de los candidatos y nadie nos convence, ahora sí podemos elegir un voto en blanco o nulo como protesta; pero antes no. Pues, entre un voto informado, uno apasionado y uno indiferente el primero siempre será mejor porque se está aplicando el verdadero sentido democrático de elegir a conciencia. Faltan solo tres meses para las próximas elecciones. Seamos responsables.

César Antonio Chumbiauca



[i] También existe la web http://peruvotoinformado.com/, que se puede consultar si es que no nos molesta la demasiada publicidad que alberga.

  • Compartir:

También te puede interesar

0 Comentarios