El libro de Arguedas que dejó huella en España

Por Cesar Antonio Chumbiauca - agosto 26, 2019

Interesado en estudiar el medio rural castellano, José María Arguedas viajó al país de Cervantes y Unamuno en 1958 para recopilar información bibliográfica y de campo para su tesis doctoral. Hoy el recuerdo de su visita se mantiene vivo en la memoria de los lugareños de la comarca de Sayago.


Por César Antonio Chumbiauca

Existe un lugar en España que rinde homenaje a nuestro escritor y antropólogo andahuaylino José María Arguedas. Se trata del municipio de Bermillo de Sayago, ubicado en la provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León, muy cerca de los límites con Portugal. En julio de este año, representantes de la Embajada del Perú, la Universidad de Salamanca y autoridades locales develaron una placa en la casa donde vivió el autor de Los ríos profundos. ¿Qué estuvo haciendo Arguedas en Bermillo de Sayago y por qué es homenajeado? No es por sus novelas, cuentos ni poemas; al escritor peruano se le conmemora por su tesis doctoral.

Un investigador peruano en Sayago
Era el año 1958 y la Unesco había entregado a José María Arguedas una beca para estudiar la influencia de España en las comunidades indígenas del Perú. Solo disponía de seis meses para recopilar toda la información posible en la península ibérica. El primer mes se dedicó a la búsqueda de fuentes documentales en la Biblioteca Nacional de dicho país, el Museo del Pueblo Español y el Centro de Estudios de Etnología Peninsular; todo en Madrid. Sin embargo, eran tiempos del régimen franquista, difícil contexto para el desarrollo de las ciencias sociales como la Antropología, pues la mayor parte de los intelectuales se había marchado. «La revisión de la bibliografía etnográfica actual nos dio pues muy pocas luces para nuestra orientación. Los folkloristas españoles dedicaron su tiempo a la recopilación de literatura oral y de algunos otros aspectos de la “cultura popular”», dice Arguedas en la introducción de su tesis. Fueron los libros de Joaquín Costa, un jurista del siglo XIX, los que le dieron mayores nociones.

Pasado el mes, nuestro escritor se fue a Zamora no muy seguro de contar con los datos e instrumentos antropológicos para realizar el trabajo de campo.  Aun así, eligió los pueblos de Bermillo y La Muga de Sayago. Allí empezó a recopilar información oral, a describir las costumbres y a tomar fotografías, a veces con peligro de ser arrestado por la Guardia Civil. Recuérdese que en Lima Arguedas había estado preso en el penal El Sexto por protestas antifascistas. Al régimen de Franco no le gustaban los intelectuales provocadores, incluso había ordenado la destrucción de millares de libros durante los años de la Guerra Civil para posteriormente instaurar mecanismos de censura en las bibliotecas públicas.

Entre la información que recogió de Bermillo, Arguedas escribe sobre una señora llamada doña Mercedes, que antaño había formado una biblioteca ambulante a partir de los fondos de un teatro juvenil que había fundado en una escuela de mujeres. Esa biblioteca era llevada a otros pueblos por los mismos actores. Lamentablemente, había dejado de funcionar. “Es la única biblioteca pública que se ha conocido en Bermillo -dijo muy orgullosamente-. Nadie sabe cómo se perdió después de la guerra”, comentó una informante al escritor peruano.

Un libro atesorado
El trabajo de Arguedas se tituló Las comunidades de España y del Perú y sirvió para que obtuviera el doctorado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Posteriormente, en 1968, la misma universidad editaría la tesis en forma de libro.

De alguna manera, ciertos ejemplares llegaron a los hogares de Sayago durante los años 70 y aunque hay quienes no están de acuerdo con todo lo que describe Arguedas, igual lo estudian de cabo a rabo; además, no está formalmente escrito; se deja leer como las crónicas. Sayago es como Macondo y el libro Cien años de soledad. “Muchas de las ediciones de Comunidades de España y del Perú que los sayagueses conservan están deformadas por la más natural de las maneras de rendir culto a un libro: leerlo”, dice el periodista Gabriel Arriarán en el reportaje que además apunta: “Y una mujer en Bermillo tiene un ejemplar de la etnografía que todavía conserva el sello de la biblioteca de San Marcos, y la fecha del préstamo, impresa sobre la contratapa”.

Aunque Arguedas no estuvo en Zamora el tiempo suficiente que mereció su investigación, lo que registró forma parte de la bibliografía fundacional de los estudios antropológicos contemporáneos sobre España y eso lo hace especial. El mismo Arguedas reconoce: “Presentamos, pues, los resultados de nuestro trabajo con la temerosa convicción de que es incompleto pero con la seguridad de que, aun así, contribuirá, sin duda, al mejor conocimiento de la cultura actual de España y del Perú, de los antecedentes históricos de la comunidad indígena Hispanoamericana y, sobre todo, servirá para llamar la atención de los jóvenes etnólogos e historiadores hacia un problema que ambas ciencias deben de seguir investigando”.

***
Bermillo de Sayago

  • Compartir:

También te puede interesar

2 Comentarios

  1. Seguimos trabajando por el Amauta Arguedas en:
    https://www.facebook.com/arguedasensayago/

    ResponderEliminar
  2. Seguimos trabajando en la difusión de la obra de Arguedas en:https://www.facebook.com/arguedasensayago/

    ResponderEliminar