Alfabetización digital en la era de la información

Por Cesar Antonio Chumbiauca - septiembre 25, 2019

Cuando se habla de alfabetización digital lo primero en que se piensa es en adultos mayores aprendiendo a usar las TIC. Sin embargo, el asunto no se limita a la edad o condición social. Habiéndose celebrado el Día Internacional de la Alfabetización el pasado 8 de setiembre, reflexionamos al respecto.

"Technology" por Sephko está licenciado bajo CC BY-NC-ND 4.0

Por César Antonio Chumbiauca
El famoso monologuista y comediante mexicano Adal Ramones, burlándose un poco de los aplicativos móviles, dijo una vez en televisión que se moría de calor, así que sacó su celular y se lo puso cerca del rostro. “Es que me he descargado una app que es ventilador”, dijo. Con humor, Ramones estaba señalando que existen aplicaciones para todo: para realizar pagos y compras, aprender idiomas, tomar taxi y hasta para encontrar pareja. Todo el tiempo estamos conectados y ya no solo es puro ocio porque incluso existe algo que se llama gobierno electrónico y que sirve para que el Estado agilice la gestión pública. Esto es la era de la información y quien no tiene acceso a internet y teniéndolo no sabe cómo usarlo es considerado analfabeto digital.
Alfabetizar: ampliación del concepto

En esencia, alfabetizar es enseñar a alguien a leer y escribir, y en el mundo entero, según la Unesco, todavía existen alrededor de 750 millones de personas, entre jóvenes y adultos, que no han desarrollado tales habilidades; además, 250 millones de niños crecen con el mismo problema. La cantidad de sujetos no alfabetizados, por cierto, es mucho menor que décadas pasadas, cuando el acceso a la educación casi resultaba un privilegio (y lo sigue siendo en sociedades patriarcales o bajo condiciones económicas de pobreza). Con la presencia de las tecnologías de la información y comunicación, no obstante, se han abierto nuevos modos de alfabetización.
En concordancia con lo anterior, la Unesco señala: “Más allá de su concepto convencional como conjunto de competencias de lectura, escritura y cálculo, la alfabetización se entiende hoy día como un medio de identificación, comprensión, interpretación, creación y comunicación en un mundo cada vez más digitalizado, basado en textos, rico en información y en rápida mutación”. Por eso se habla de alfabetización inicial, informacional, mediática, entre otros. Y todas ellas están atravesadas en mayor o menor medida por la alfabetización digital.

Retos de la alfabetización digital
En el Perú, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el 2018 solo el 13.2% de la población en zonas rurales tenía acceso a internet en sus hogares. Por eso, para fomentar la alfabetización digital primero se necesita resolver la brecha. Pero eso no basta; hay que educar.
Luego de resolver el acceso, se necesita de padres que desde los primeros años guíen a sus hijos menores de seis años sobre un uso correcto y dosificado de los aparatos con pantalla mientras adquieren habilidades básicas de habla, escucha, lectura y escritura a tono con la construcción de su identidad (alfabetización digital + alfabetización inicial).
Por otra parte, sendas investigaciones han concluido además que hablar de “nativos digitales” es un mito porque, cuando se trata de buscar información, los jóvenes operan elementalmente en un solo motor de búsqueda que es Google porque “carecen de las competencias críticas y analíticas para poder entender el valor y la originalidad de la información en la web”, señala Catherine L’Ecuyer, investigadora y colaborada del grupo de investigación Mente-Cerebro de la Universidad de Navarra (alfabetización digital + informacional + mediática).
Alfabetización digital, por lo tanto, no tiene que ver solo con tener acceso a internet, sino que se trata de generar competencias en el uso de las tecnologías de la información y comunicación. Es cierto que la tecnología tiene sus inconvenientes, pero lo que se necesita es usarla adecuadamente. Por eso, alfabetizar es, al fin de cuentas, un modo de inclusión y nadie debería quedarse fuera de las oportunidades y beneficios que genera.
***
Algunos consejos para docentes

  • Compartir:

También te puede interesar

0 Comentarios