Repositorios institucionales: regulación y mejoras

Por Cesar Antonio Chumbiauca - octubre 20, 2019

La Semana Internacional de Acceso Abierto, celebrada entre el 21 y 27 de octubre, sirve para reflexionar sobre la importancia de no poner barreras al acceso y visibilidad  del conocimiento científico y humanístico. Aprovechando la coyuntura, tomamos algunos apuntes acerca de los repositorios en el Perú.




Por César Antonio Chumbiauca

A nivel nacional, más de 130 instituciones de carácter universitario cuentan con un repositorio. Esto porque la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), en el indicador 37 de las Condiciones Básicas de Calidad, así lo ordena. No contar con ello puede restar puntos en un proceso de licenciamiento; peor aún, si la cosa es de una evidente dejadez, podría generar multas.

El costo del desinterés
La atención de un repositorio no es asunto menor. El Reglamento de Infracciones y Sanciones de la Sunedu establece multas que podrían aplicarse durante un proceso de licenciamiento. Son cuatro puntos respecto a repositorios que son causales de infracción leve: 1) No contar con un repositorio académico digital; 2) No registrar, con sus respectivos metadatos, los trabajos de investigación para optar a grados académicos y títulos profesionales; 3) Retirar unilateralmente, y sin comunicación a la Sunedu, los trabajos de investigación contenidos en sus repositorios académicos digitales; 4) No contar con una normativa interna que regule el uso del repositorio conforme al Reglamento del Registro Nacional de Trabajos de Investigación - Renati.

Sobre la infracción leve, el reglamento advierte: “[…] se impone una sanción de multa de hasta el 1% del presupuesto institucional modificado, cuando el sancionado tenga la condición de universidad pública, o del ingreso bruto anual, cuando el sancionado tenga la condición de universidad o persona de régimen privado”.

El administrador de un repositorio debe conocer estas normas como apoyo para sustentar ante sus superiores la importancia de mantener un repositorio en condiciones adecuadas.

Alicia: consulta abierta
El problema es que no todos los repositorios reciben el mismo cuidado ni están a cargo de responsables idóneos. Esto está ocasionando desorden en los principales recolectores nacionales: Alicia del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y Renati de la Sunedu. Valgan verdades, ambas instituciones realizan esfuerzos para mejorar la interoperabilidad y ordenar la inmensa cantidad de registros provenientes de diversos repositorios, incluso vienen trabajando nuevos lineamientos para estandarizar la visibilidad de la ciencia.

Como se sabe, los repositorios institucionales son los espacios por los que generalmente se ha impulsado el acceso abierto. En el Perú, el Concytec fomenta desde el 2013 la implementación de estos depósitos de almacenamiento digital. Alicia empezó recolectando diez de ellos en el 2014, pero para el 2019 suman más de cien las instituciones que comparten sus registros en dicha plataforma.

Ahora existe la oportunidad de participar en las mejoras globales. El Concytec ha puesto en consulta abierta la actualización de las Directrices para Repositorios Digitales de Acceso Abierto. Los profesionales que ejercen en este rubro están llamados a realizar sus aportes hasta el 15 octubre en el siguiente enlace: https://cutt.ly/oetwANR

Concytec quiere oír a los responsables de los repositorios.


***
Presentación del Registro Nacional de Trabajos de Investigación (Renati)

  • Compartir:

También te puede interesar

0 Comentarios