Repositorios digitales peruanos en el ranking mundial

Por Cesar Antonio Chumbiauca - marzo 20, 2014



Por César Chumbiauca

El Ranking Web de Repositorios de Webometrics ya se encuentra actualizado desde enero de 2014.  Webometrics (no se rían, así se llama) es un prestigioso portal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España que registra, mide y analiza sobre la base de una metodología cibermétrica el desarrollo de repositorios de acceso abierto en todo el mundo.

¿Cómo estamos en la tabla?
Gracias a su portal los peruanos podemos saber que el repositorio mejor posicionado de nuestro país ocupa el puesto 588. (¿Debemos contentarnos con eso?) y que el último está silbando para pasar desapercibido con su colocación en el puesto 1645.  Son solo 12 portales de 11 universidades peruanas (San Marcos está dobleteando con Cybertesis y Ateneo).
Ahora, hay unas cosas que a primera vista pueden parecernos raras en el ranking, un cruce entre los indicadores de Webometrics, una posición injusta.  Para dar un ejemplo sucede que la Universidad Ricardo Palma está mejor ubicada que la PUCP, aunque su repositorio solo tiene 175 tesis y la PUCP cuenta con 2180, sin contar con sus otros recursos digitales (por cierto, no desesperen si el portal demora unos añitos en cargar; el contenido es muy bueno). Pienso que tal vez esté pasando porque la PUCP, que hace poco lideraba el ranking con su repositorio de tesis, ahora aparece con su Repositorio Institucional, y no es que a los especialistas en tecnología se les haya chispoteado algo, sino que como el repositorio es nuevo eso ha afectado su visibilidad, lo cual le disminuye puntos en los indicadores de Webometrics. Algo parecido le pasó a la UPC, que también tuvo su tiempo de líder cuando aparecía con Cybertesis, pero bajó peldaños cuando figuró con su mejorado Repositorio Institucional Delfos. Como se ve, el cambio de repositorio altera los indicadores.

Somos más
Entre otras cosas, lo bueno es que esta vez son 11 universidades las que están participando.  Antes eran apenas PUCP, San Marcos, UNI, UPC y la Universidad Privada del Norte.  Ya estamos empezando a hacer notar que no solo somos consumidores de información sino también productores. Para afirmar eso necesitamos seguir convenciendo a los investigadores a que envíen sus trabajos a sus respectivos repositorios, que no desdeñen la famosa “vía verde”, que no teman al plagio porque a mayor visibilidad de sus trabajos más fácil detectar a los tramposos.  Por el momento son solo 11 universidades, pero como dicen en los cumpleaños: que sean muchos más.  Hay otras universidades que aunque no figuran todavía en el ranking ya están poniéndose las pilas, como la Universidad de Piura que no hace mucho tiempo presentó en una reunión del Consorcio Altamira su repositorio Pirhua.

Conclusión
Como hemos visto, los indicadores cibermétricos de Webometrics pueden alterarse cuando se migran o modifican los repositorios, sin embargo esos mismos repositorios siguen estando entre los primeros y todo el mundo sabe que tienen un gran contenido.  Por eso hay que tener en cuenta que figurar en el ranking es bueno, pero más bueno es que podamos encontrar en los repositorios información realmente útil, de calidad y constantemente con nuevos trabajos. 

  • Compartir:

También te puede interesar

0 Comentarios