Abandono en la Web de Lima Cultura
Por Cesar Antonio Chumbiauca - abril 20, 2015
Hasta donde sé, jamás existió un alcalde en Lima más resentido que Luis Castañeda Lossio. Es una pena que muchos limeños resignados a la paupérrima moral de nuestros políticos hayan votado por él porque, al fin y al cabo, hace obras. Ahora ese señor ha cancelado uno tras otro los proyectos de la gestión anterior. Las noticias sobre sus abominables hazañas abundan en los medios de comunicación y en Internet. Lo impensable es que se ha desquitado hasta con las buenas iniciativas que se realizaron en asuntos culturales.
Hace unos días buscaba en Internet una alternativa cultural para distraerme. Mi página favorita es Heptagrama, pero no había nada interesante. Entonces llegué a la página Lima cultura de la Municipalidad Metropolitana. El sitio web estaba desactualizado. Ningún evento posterior a la quincena de enero figuraba. Lo más reciente que encontré fue una promoción colgada de Asu mare 2 por la compañía Avianca.
Mientras funcionaba como es debido, la página Lima cultura era más que una agenda cultural. Uno podía encontrar convocatorias interesantes, informes públicos, estadísticas, data importante sobre agentes culturales independientes, entre otras cosas más. ¿Qué pasó con la prensa y el que administraba la página? ¿También los despidieron? Si es así, ¿tanto le cuesta a la Municipalidad contratar al menos a otro administrador que pueda mantener el sitio? Al parecer es mucho pedir porque incluso la misma página de la Municipalidad está hasta el perno. Quise saber quién era el regidor de cultura y me salió una lista fea con nombres que no indican el cargo.
Debo estar acusando mal a la Municipalidad. Imagino que soy un ciudadano que no comprende que apenas han pasado tres meses y medio, que ciertos funcionarios aún siguen acomodando adornos sobre sus escritorios. Sin embargo, desde este blog que ha de ser de seguro una voz en el desierto -Lima es un desierto-, llamamos a las autoridades competentes a no descuidar la página Lima cultura, porque el problema no es la página en sí, sino la ausencia de lo que comunicaba. Pienso que volverán a actualizarla, incluso mejorarla (y no desaparecerla o convertirla en basura digital). La cultura es importante. Ojalá no hayan despedido tampoco a los encargados de la Biblioteca y Archivo Histórico Municipal.
César Chumbiauca
Nota de último minuto: La página Lima cultura se ha caído. Hasta ayer, 19 de abril, estuvo funcionando tal como lo indica la versión en caché. ¿Por fin la pondrán en mantenimiento?