Globalización de los repositorios

Por Cesar Antonio Chumbiauca - julio 20, 2015

Y pensar en lo difícil que era consultar una tesis hace más de una década. En general, buscar fuentes bibliográficas o documentales requería un esfuerzo que implicaba trasladarse de un lugar a otro, visitar una biblioteca, explorar los archivos, acudir a librerías. Da la impresión, quizás romántica, de que antes aquello era una aventura, como si el hecho de investigar tuviese más rigor porque era como una misión detectivesca. Ir detrás del dato, consultar documentos, tomar apuntes.

Hoy en día, gracias a Internet, casi todo está a la mano. Sin embargo, no basta con escribir una palabra en nuestro navegador, también es necesario aprender a limitar y afinar la búsqueda, cuidarse de no caer en la tentación de la Wikipedia y saber identificar las páginas confiables. Pero no una página que solo reúna diversos links a los que tengamos que entrar uno por uno, sino que tenga un metabuscador, mejor o parecido a Google Académico.  

Una alternativa que da en el clavo se la debemos a las iniciativas de Open Access e interoperabilidad que han hecho posible la existencia de grandes recolectores de repositorios de tesis, artículos científicos y trabajos de investigación a nivel nacional y continental. Para mayor fortuna, esos recolectores promueven el acceso abierto, lo que significa que la consulta de los documentos es totalmente libre, descargable y distribuible. Para quienes no estaban enterados, vamos a hacer mención de los siguientes:

ALICIA (Acceso Libre a Información Científica para la Innovación): Este recolector nacional fue creado en el 2013 por ley aprobada en el Congreso de la República de nuestro país en momentos en que estaba en entredicho la Ley universitaria. La entidad que le da soporte y gestión es el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC). Hasta la fecha viene cosechando los metadatos de 36 entidades peruanas entre universidades, institutos y organismos gubernamentales que cuentan con un repositorio digital en DSpace u Open Journal System. CONCYTEC constantemente brinda jornadas y talleres donde se coordinan y ajustan los procesos de interoperabilidad.



http://alicia.concytec.gob.pe/vufind/


LA ReferenciaAsí como el Perú tiene el repositorio nacional digital ALICIA, otros países latinoamericanos cuentan con el suyo propio: 

oMéxico: REMERI (Red Mexicana de Repositorios Institucionales).
oArgentina: SNRD (Sistema Nacional de Repositorios Digitales).
oChile: SIC (Sistema de información Científica)
oBrasil: OASISBR (Portal Brasileiro de Acesso Aberto à Informação Científica)
oOtros

LA Referencia es un recolector de escala regional que reúne en un solo buscador a los portales apenas mencionados. El proyecto es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y es administrado por RedClara. Cuenta con un equipo de trabajo que viene colaborando en la implementación de políticas nacionales de repositorios de acceso abierto en los países de Latinoamericana. Para sus iniciativas ha seguido las directrices propuestas por OpenAIRE, de Europa. 


http://www.lareferencia.info/vufind/



OpenAIRE (Open Access Infraestructure for Research in Europe)Es el principal buscador europeo de investigación. Por otro lado, su misión consiste en incentivar políticas de acceso abierto y facilitar la difusión de los trabajos de los investigadores en el viejo continente. Es el proyecto más robusto sobre repositorios en la actualidad, a tal punto que tiene la batuta en la elaboración de directrices que los demás países toman y adaptan para la implementación de sus repositorios y recolectores.

https://www.openaire.eu/

En la parte final de este artículo, cabe mencionar a la Confederación de Repositorios de Acceso Abierto (COAR), asociación internacional que tiene como visión unificar en una red global a los repositorios digitales de todas partes del mundo. En mayo de 2015 elaboró un documento al que tituló Promoviendo conocimiento abierto y ciencia abierta, estado actual de los repositorios[i]. En dicho documento podremos enterarnos de las iniciativas en África y países como EE.UU., Japón y China.


[i] Promoting Open Knowledge and Open Science Report on the Current State of Repositories.




  • Compartir:

También te puede interesar

0 Comentarios