Preocupación por el traslado del Archivo General de la Nación al interior del país

Por Cesar Antonio Chumbiauca - enero 28, 2019


Jorge Moreno Matos, de El Reportero de la Historia, informó que el Ministerio de Cultura del Perú había decidido trasladar el Archivo General de la Nación a la ciudad de Huamanga, Ayacucho. Archiveros e historiadores cuestionan la decisión por precipitada y poco técnica.

Por César Antonio Chumbiauca

Sede del AGN en el pasaje Piura, Cercado de Lima. Imagen: Wikipedia
Son tiempos malos para el Archivo General de la Nación. Además de las demandas de desalojo de la sede ubicada en el sótano del Palacio de Justicia, el robo de un documento firmado por el libertador don José de San Martín y las inundaciones de los inmuebles colindantes que afectan al local del pasaje Piura en el Cercado de Lima, ahora el Ministerio de Cultura pretende trasladar el AGN a la ciudad de Huamanga bajo el criterio de tener el mejor clima para la conservación de los documentos.

Así lo reveló Jorge Moreno Matos en los foros profesionales: “Ayer [10 de enero del 2019], en una reunión sostenida entre el titular del Ministerio de Cultura del Perú, Rogers Valencia, y la jefa institucional del Archivo General de la Nación - Perú, Luisa María Vetter Parodi, se le informó que la decisión de trasladar este a la ciudad de Huamanga ha sido tomada ya por su cartera y que este es un hecho consumado”.

De inmediato, archiveros e historiadores han reaccionado. Entre los manifiestos que rechazan la decisión del Ministerio de Cultura, existe una carta del archivero César Gutiérrez Muñoz al editor del diario La República donde cuestiona el traslado a Huamanga: “¿En qué medio de transporte y cómo lo hará? ¿Y el personal y sus familias serán llevados a la fuerza? ¿Se mudará todo el AGN o solo alguna parte de su estructura? ¿El mobiliario y los equipos? ¿La ENA también viajará con sus alumnos, que estudian y trabajan?”

Por su parte, Cecilia Bákula, exdirectora del Instituto Nacional de Cultura, escribió en el portal de opinión El Montonero que la idea de mudarse no es descabellada, pero que tampoco puede hacerse sin un análisis técnico: “Lejos de un criterio centralista, lo que se propone es un criterio técnico, objetivo y posible de ejecutar. En tiempos de procesos digitalizados, no estaría mal pensar en la posibilidad de que el gran local del AGN pudiera estar fuera de Lima, pero para ello hay que planificar correctamente, invertir adecuadamente, actuar con criterio técnico y aprovechar la oportunidad para digitalizar todos los documentos, actualizando el inventario y garantizando así su conservación y difusión”.

Más comentarios en contra sobre la posible mudanza se pueden apreciar en un reportaje sobre traficantes de documentos en el AGN difundido en el programa Cuarto Poder el último domingo de enero de 2019. Los historiadores señalan que con el traslado se corre el riesgo de que las mafias aprovechen la ocasión para sustraer parte del patrimonio documental.

Aunque no se ha publicado un comunicado oficial sobre la decisión final de llevar el AGN a la ciudad de Huamanga, se dice que esta situación ha terminado por cansar a Luisa María Vetter Parodi, quien después de la decisión del Ministerio de Cultura, habría presentado su renuncia al cargo de Jefa Institucional. Cabe decir que su gestión es considerada por muchos especialistas como una de las peores, aunque haya expuesto en agosto de 2018, ante la Corte Superior de Justicia de Lima, fundamentos históricos y jurídicos por los cuales el AGN es copropietario de las instalaciones del Palacio del Poder Judicial y por lo tanto no debería ser desalojado.


Más información: Reportaje del programa Cuarto Poder

  • Compartir:

También te puede interesar

0 Comentarios