Convergencia digital: repositorios, bibliotecas y archivos

Por Cesar Antonio Chumbiauca - agosto 26, 2020

¿Qué pueden tener en común y en qué ser diferentes la Biblioteca Pública Digital de la BNP, el Archivo de la Universidad de Salamanca y el repositorio de tesis digitales de la Universidad de San Marcos?

Imagen: Ciudadano Digital
Imagen: Ciudadano Digital Perú


Por César Antonio Chumbiauca

Definir no es un asunto sencillo. Cuando a Agustín de Hipona le preguntaron por algo aparentemente elemental como el tiempo, dijo: “¿Qué es, pues, el tiempo? Si nadie me lo pregunta, lo sé; pero si quiero explicárselo al que me lo pregunta, no lo sé”.

Empiezo así porque quería animarme a definir qué es un repositorio, una biblioteca y un archivo digital. Pero di un paso atrás cuando noté que en ocasiones la realidad escapa a las generalidades de la definición, así que, para lavarme las manos, consulté un diccionario especializado.

Acudí al Diccionario en línea de Bibliotecología y Ciencia de la Información (ODLIS, por sus siglas en inglés), de Joan M. Reitz. Las siguientes definiciones han sido traducidas al español por este humilde servidor, pero puede consultar el diccionario en su idioma original.

Archivo digital (digital archive)[1]

Un sistema designado para localizar, almacenar y proporcionar acceso a materiales digitales a largo plazo. Un archivo digital puede usar una variedad de métodos de preservación para asegurar que los materiales sigan siendo utilizables a medida que cambia la tecnología, incluyendo emulación y migración. La National Digital Information Infraestructure and Preservation Program (NDIIPP) liderado por la Library of Congress es un ejemplo de un programa destinado a la preservación del contenido digital.

 

Biblioteca digital (digital library)

 

Una biblioteca en la cual una proporción significativa de los recursos están disponibles en formato legible por máquina (como oposición a impreso o microforma), accesible para medios de computadoras. El contenido digital puede encontrarse localmente o ser accesible de forma remota vía redes de computadora. Para un ejemplo distribuido, ver el Mountain West Digital Library establecido por la Utah Academic Library Consortium. En bibliotecas, el proceso de digitalización comenzó con el catálogo, pasado a índices periódicos y servicios de resúmenes, luego a publicaciones periódicas y grandes obras de referencia y, finalmente, a publicación de libros. Abreviado d-lib. Compare con biblioteca virtual.

 

Repositorio digital (digital repository)

 

Muchas bibliotecas universitarias y especializadas están activamente involucradas en la construcción de colecciones digitales de libros, artículos de investigación, tesis, multimedia y otros trabajos de interés para la institución a la que sirven como un medio para preservar y diseminar información académica. Por lo general, creado o producido localmente, el contenido puede haber nacido digital o convertido. Normalmente el acceso no está restringido en cumplimiento con el protocolo Open Archives Initiative (OAI) para la recolección de metadatos, lo cual hace que los archivos sean interoperables y de búsqueda cruzada


Teniendo en cuenta estas definiciones, que bien pueden ser aproximadas debido a que los diccionarios ofrecen definiciones consensuadas por la mayoría, pues la terminología suele estar en discusión, podemos observar en qué convergen.

En principio, todas ofrecen acceso, difunden y preservan, pero la acentuación en cada aspecto es diferente: el archivo digital resalta la preservación; la biblioteca digital brinda acceso a productos y servicios de información (libros, obras de referencia, etcétera); y el repositorio, aunque también remarca el acceso, enfatiza la interoperabilidad como una característica esencial. Si queremos ejemplos estrictos con la definición y en lengua de Cervantes, tenemos la reciente Biblioteca Pública Digital de la BNP; en archivo digital, el Archivo de la Universidad de Salamanca; y en repositorios, Cybertesis, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Sin embargo, hay casos convergentes, y es ahí donde se dificulta la definición. Un buen caso convergente es el Repositorio Institucional de la Pontificia Universidad Católica del Perú; dicho repositorio contiene documentos de alto valor histórico y producción académica. Es bastante completo en ese sentido porque reúne la producción de todos sus departamentos, incluyendo la biblioteca y el archivo; es decir, está pensado no solo como un recurso académico, sino como un portal para la memoria institucional.

Archivo Mariátegui: ejemplo de convergencia

Otro caso convergente es el interesante Archivo Mariátegui, que incluso escala al nivel de fuente para exposiciones de museo. Este archivo contiene material de todo tipo, entre apuntes, cartas, libros, revistas y todo aquello vinculado a la vida y obra del recordado Amauta.

Con los ejemplos, doy por seguro que cualquiera entenderá que hay sutilezas en las definiciones, elementos en común y diferencias claras. Lo bueno es que ante la cantidad de información que puebla la red, cada vez contamos con sitios confiables dónde consultar información valiosa, sea en repositorios, bibliotecas o archivos digitales.


[1] Al ser ODLIS un diccionario de bibliotecología, los amigos archivistas tienen pleno derecho a no estar de acuerdo con la definición de “digital archive”.

  • Compartir:

También te puede interesar

0 Comentarios