Escribir para provocar un cambio

Por El referencista - octubre 29, 2023

Si usted tiene una tesis o ha publicado un artículo en una revista académica está muy bien, más aún si es de prestigio. Usted domina un tema, conoce las fuentes y comienza a ganar autoridad en el campo del conocimiento en que se mueve. Ahora puede ir más allá. Es tiempo de animarse a escribir en medios de difusión mayor, por ejemplo, en la prensa, o mejor aún, publicar un ensayo brillante en una editorial de renombre. Aunque lo mejor sería empezar por un blog o magazines.

Tal vez resulte un poco difícil al principio si ya está acostumbrado al estilo monográfico. Parte del problema proviene de nuestra formación universitaria, concentrada excesivamente en las estructuras de redacción académica y que menosprecia otras formas de escritura como el ensayo o el artículo de opinión bien fundamentado.

En el libro Lectura y escritura en la universidad: un abordaje desde la ciencia de la información como disciplina, escrito por Yanet Fuster Caubet, bibliotecóloga y docente de la Universidad de la República de Uruguay, la autora recoge el testimonio de un estudiante de bibliotecología de dicha universidad que dice algo muy interesante sobre cómo nos enseñan a escribir. En su opinión, escribir es como una gimnasia, necesita ejercitarse, y además hace una diferencia entre cómo se escribe en el ámbito de las ciencias naturales y las ciencias humanas o sociales:

A mí, gustarme escribir sí… El problema es que la gimnasia, lo que te permite escribir y que hace que sea gustoso escribir… ehhh… digamos… ehhhh… no es muy estimulado en la carrera. De repente es más estimulado que en otras carreras, pero creo que habría que hacer más hincapié en eso desde el punto de vista curricular me parece a mí no es muy estimulado más allá de las evaluaciones. Esto me parece que tiene que ver con la epistemología de las ciencias sociales… ehhh… que está mucho más basado en convencer que en evidenciar, ¿no? Es decir, lo fundamental en las ciencias humanas es que uno logre escribir para convencer al otro, ¿ta? Si bien tiene que haber una coherencia lógica, es mucho más importante cómo se construye el discurso para convencer al otro y no, a diferencia de lo que pasa en las ciencias naturales, donde la evidencia juega un rol importante… ehhh… ¿Se entiende? No es que una cosa no exista, digamos que no es que una cosa sea exclusivamente… esteeee… de las ciencias humanas y otra de las ciencias naturales […] Escribir en el sentido en que yo te lo digo debería tener más peso en nuestra formación y me parece que no lo tiene.

Lo que dice tal estudiante es muy valioso. Nos está diciendo que nos falta desarrollar una habilidad esencial que es la de saber debatir y argumentar. Por lo tanto, no debemos despreciar los otros espacios de pensamiento y reflexión donde podemos poner un tema a discusión y contrastarlo citando estudios serios y de esa manera difundirlos, como acabamos de hacer citando el libro de Yanet Fuster Caubet. Debemos aprender a escapar del estilo monográfico y crear un nicho de lectores que nos sigan y se sumen al debate.

Debemos aprovechar espacios de este tipo, sobre todo porque su alcance muchas veces supera al reducido ámbito especializado. Escribir para la prensa o para los medios de divulgación requiere de otras habilidades en donde lo realmente importante es captar la atención del lector, porque al final lo realmente importante es escribir para llegar al corazón de las personas. Y si llegamos al corazón de las personas entonces podemos provocar un cambio.

César Chumbiauca Sánchez


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