La investigación en Bibliotecología
Por Cesar Antonio Chumbiauca - mayo 13, 2012
La producción científica no es lo mismo que investigación
científica. La producción es más bien el universo que recopila todas las
investigaciones encontradas en libros, tesis, informes y revistas. Hay que señalar que no es investigación
científica: un ensayo prosaico, un artículo de opinión o una nota informativa. Arquero
(2000), señala la diferencia:
… no debe confundirse investigación con publicación, creemos que
dicho nivel de exigencia debe aplicarse a disciplinas que hayan alcanzado su
plena madurez científica, situación a la que, según hemos explicado, no había
llegado nuestra disciplina
[Bibliotecología]… (p. 118-119)
En la disciplina bibliotecológica, de carácter profesionalista,
la producción científica en bibliotecología es escasa y de baja calidad, de
justa razón, pues como se indicó antes, no ha alcanzado aún su plena madurez científica. Y no es
algo que suceda solo en países como el Perú, sino que incluso España, al menos
hasta el 2002, no era ajena a esa realidad. Al respecto, Villagrá (2003 : 474),
ha recogido en los siguientes puntos el análisis de López-Cózar (2002), acerca
de la investigación científica en biblioteconomía y documentación:
1.
La investigación generada hasta ahora, nacional e internacional,
es escasa. No va más allá del 50% de los artículos publicados por
revistas nucleares en la disciplina.
2. Es una investigación de naturaleza aplicada, orientada a la solución de problemas bibliotecarios. Así que es una investigación dominada por el paradigma profesionalista.
2. Es una investigación de naturaleza aplicada, orientada a la solución de problemas bibliotecarios. Así que es una investigación dominada por el paradigma profesionalista.
3. Emplea mayoritariamente una metodología empírico-descriptiva,
en la que el recurso a la encuesta y el método histórico es la moneda
cambio más común. Así que adolece de muy poca variedad metodológica.
4. En cuanto a las técnicas de análisis de datos, se impone casi
siempre el paradigma cuantitativo. Es decir, abunda el empleo de técnicas
estadísticas, pero en su mayoría de corte descriptivo, no inferenciales
o predictivas.
5.
La calidad general de la investigación deja mucho que
desear, tanto en su diseño global como en la fiabilidad y validez de sus
resultados.
6.
En los últimos años, con la aparición de Information Science,
se aprecian en los países más avanzados en este terreno, como EE.UU. y Gran
Bretaña, mejoras significativas tanto en los temas estudiados, como en la
variedad metodológica o en las técnicas de análisis.
7.
A pesar de las diferencias de desarrollo entre los países, la
investigación en ByD presenta un esquema cognitivo muy homogéneo. El paradigma
profesionalista (aplicado, empírico,
descriptivo) rige las actividades de investigación por doquier.
César Chumbiauca
Villagrá,
A. (2003). La investigación en
biblioteconomía y documentación / Emilio delgado López-Cózar (Gijón, Trea,
2002). Revista Española de Documentación
Científica, 26, 4, 473-478 Recuperado el 13-05-12. http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/download/255/311
Arquero, R.
(2002).Evaluación de revistas científicas y actas de congreso utilizadas por
los investigadores españoles del área de Biblioteconomía y Documentación en el
período 1975-1984. Revista Interamericana de Bibliotecología, 2, 25, p.117-132
1 Comentarios
Hei compa. La Editorial de San Marcos hace exactamente la misma practica que LAP. En verdad no es una "editorial" sino una "Imprenta". Los que publican por alli tienen que pagar 4 mil soles, para que segun los administradores de la imprenta, les publiquen y distribuyan sus libros. Si indagas un poco te van a decir que los libros tienen el sello y el prestigio de la univeridad pero en el fondo funcionan apenas como una imprenta. No ofrecen retornos para el autor. Ni siquiera en derechos autorales. Asi que tambien veamos como se practican las cosas en casa.
ResponderEliminarEn relacion a "entre la tesis y el informe professional" ninguna de las dos cosas aportan mucho a la investigacion y ni a la practica professional. En los Estados Unidos y Europa, los cursos de graduacion como los de BCI no exigen ni tesis ni informe professional, sino solamente un numero de creditos determinados. Asi que cumplas con el numero de creditos espitulado para cada disciplina inmediatamente te otorgan tu titulo de "Bachiller en ... [lo que sea]". Incluso los cursos de Maestria no exigen ni tesis ni informe profesional. Esas condiciones solo estan reservadas para los cursos de doctorado. Creo que asi se gana mucho mas y mejor en cada disciplina.
Si ni los profesores investigan y menos publican, con que cara le vamos exigir a los egresados que investiguen y publiquen?
Creo que lo mejor seria simplemente el cumplimiento de los creditos y talves un numero determinado de practicas profesionales.
Saludos