Una mirada a la epistemología en ciencias de la información

Por Cesar Antonio Chumbiauca - octubre 25, 2018

(El Pensador, de Auguste Rodin)

La bibliotecología es una disciplina esencialmente práctica. Pero, vamos, las ciencias puras como la biología o la química también lo son, en parte. No todos los días se rompen paradigmas y cada profesión tiene su cuota de rutina. No obstante, es deber de la academia insistir siempre en los fundamentos teóricos que la sostienen, además de solo formar profesionales. Este es un resumen de la epistemología en las ciencias de la información.

La epistemología es una rama de la filosofía que cuestiona los fundamentos y métodos de una disciplina; es una reflexión sobre sí misma. Como es una búsqueda de principios, recurre además a la historia de la ciencia. Partiendo de esto, contextualicemos el papel que ha jugado la información documental a lo largo de los siglos en el marco de las revoluciones sociales y científicas.

Para Pablo Melogno (2012) el paradigma de una disciplina puede formarse a partir de “la conformación de una tradición exitosa de resolución de problemas”. Seguro es el caso de la bibliotecología. Se sabe que desde la Biblioteca de Alejandría se fueron forjando métodos intuitivos para organizar el conocimiento registrado y que, en la Edad Media, se copiaron y conservaron en los monasterios los clásicos más importantes de la historia antigua. Luego, en 1627, se publicó Advis pour dresser une bibliothèque, el primer tratado sobre la organización de bibliotecas escrito por Gabriel Naudé (1600-1653). En ese libro sintetiza el siguiente concepto: “La biblioteca es el lugar del ejercicio público de la razón”, frase con la cual las bibliotecas pasan a servir de apoyo al fomento de las ideas racionalistas, positivistas y democráticas que pusieron fin al absolutismo y el teocentrismo.

Pasado el tiempo, a mediados del siglo XX, el filósofo y físico Thomas Kuhn propuso cuatro condiciones para evaluar la madurez de una disciplina basándose en que una ciencia debe producir predicciones, tener éxito en esas predicciones, contar con alguna teoría que las explique y que las técnicas aplicadas sean mejoradas por la comunidad en el campo de su competencia (Melogno, 2012, pág. 25). En ese contexto, los estadounidenses Jesse Shera (1903-1982) y Margaret E. Egan (1905-1959) pretenden incluir la bibliotecología dentro de las ciencias sociales, para ello realizaron esfuerzos intelectuales para que la economía bibliotecaria evolucione hacia una ciencia bibliotecaria a partir de la epistemología social. Esos esfuerzos se ven volcados en trabajos como Toward a Theory of Librarianship and Information Science y The foundations of education for librarianship (Columbié Linares, preprint).

Décadas después, el mexicano Miguel Ángel Rendón propuso que nuestro objeto de estudio no es solo el usuario ni la biblioteca ni el documento, sino el conjunto de todo ello integrado bajo lo que ha llamado el sistema de información documental, con lo cual delimitó el campo de nuestra especialidad y facilitó el camino para la construcción de un posible paradigma.

Hoy nos encontramos en la sociedad de la información. Los tres tomos de la obra de Manuel Castells, La era de la información: economía, sociedad y cultura, contienen certezas que abordan la manipulación de la información en el contexto de la hegemonía capitalista. No es epistemología, pero sí un panorama esencial.

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Este es el resumen más corto y por lo tanto el más incompleto que se ha escrito sobre epistemología en ciencias de la información. Existen muchísimos autores que han desarrollado el tema en sendos artículos. Por eso, aquellos estudiantes y profesionales con afición a la filosofía, más si cursan un doctorado en ciencias de la información, pueden explorarlo. Eso sí, los hallazgos en este campo no deben quedarse solo en discusiones intelectuales. Deben ser el armazón para la creación de nuevas teorías, la explotación del objeto de estudio y la adecuada comunicación entre los profesionales, aunque existan posiciones divergentes, porque de eso se trata: enriquecer la disciplina a través del debate.

César Antonio Chumbiauca

Referencias

Columbié Linares, R. (preprint). Acercamiento a la epistemología social como proyecto teórico de la bibliotecología. Bibliotecas. Anales de Investigación, 15(1).

Melogno, P. (2012). La cientificidad de las ciencias de la información: fundamentación filosófica o resolución de problemas. Investigación bibliotecológica, 26(56), 13-29.

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