La formación profesional del bibliotecólogo peruano
Por Cesar Antonio Chumbiauca - noviembre 20, 2018
(Elizabeth Huisa, Mónica Arakaki, María Emma Manarelli, Ana María Talavera y Verónica Alegría) |
Las carreras profesionales de bibliotecología y ciencias de la
información en el Perú empezaron a dar la hora. Tanto la especialidad de
Ciencias de la Información de la Pontificia Universidad Católica del Perú
(PUCP), como la Escuela de Bibliotecología y CCI de la Universidad Nacional
Mayor de San Marcos (UNMSM) anunciaron actualizaciones en sus respectivos
planes de estudio con propuestas más acordes al mercado laboral y atentos a los
últimos avances en inteligencia artificial, desarrollo sostenible, tendencias
pedagógicas, entre otras novedades.
Perfil y competencias profesionales del bibliotecólogo de hoy, así se llamó el conversatorio que
convocó extraordinariamente a las principales instituciones de nuestra
profesión el día 13 de noviembre en San Borja: las dos escuelas universitarias
antes mencionadas, el Colegio de Bibliotecólogos del Perú (CBP) y la Biblioteca
Nacional del Perú (BNP). Añádase la participación de Verónica Alegría Llanos del
Ministerio del Ambiente (MINAM). Vamos a comentar las exposiciones de la PUCP y
la UNMSM.
Mercado laboral y formación profesional
Elizabeth Huisa Veria, directora de la Escuela de Bibliotecología de la
UNMSM, dejó en claro la necesidad de formar mejores profesionales que respondan
a la demanda del mercado laboral actual. En su exposición manifestó que la
escuela a su cargo está pasando por un proceso de acreditación voluntaria
vinculada al Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la
Calidad Educativa (Sineace) y que busca alinearse con las pautas del Espacio
Europeo de Educación Superior.
Lo que llama la atención en el rediseño curricular sanmarquino es la
participación de dos grupos de interés interno y externo. El primero fue conformado
por alumnos, docentes y directivos de la carrera. El segundo, con colaboradores
clave como la BNP y el CBP. Sin embargo, Huisa Veria manifestó que
hace falta establecer relaciones estratégicas con los ministerios de Educación
y Cultura y con el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación
Tecnológica (Concytec): “Tomar la decisión de participar en el proceso de
acreditación llevó a ordenar todo el sistema curricular de Bibliotecología y
CCI desde el punto de partida de conformar el grupo de interés, incluyendo a
los principales empleadores nacionales como el Ministerio de Educación, Cultura
y el Concytec, quienes son los principales rectores de políticas y directivas
en el país”, dijo.
En ese sentido, la participación del Ministerio de Educación podría
afirmar o rechazar que el dictado del curso Bibliotecas Escolares (ahora llamado Promoción y Animación a la Lectura), un campo sensible, complejo y no concluido que necesita de bibliotecarios pedagogos, no sea solo
electivo. Igualmente, el Concytec podría exigir que se restablezca el curso
obligatorio de Epistemología de la Información que es tal vez el único espacio
de debate filosófico y científico de un tema transversal en todos los campos
del conocimiento. “Su participación contribuirá a afinar diseño curricular,
plan de estudios, competencias del perfil de egreso, todos con una tendencia
real de la demanda laboral que nos permitirá posicionar estratégicamente a
nuestros egresados y bachilleres”, añadió Huisa Veria.
Formación para toda la vida y nuevas tecnologías
Por su parte, la coordinadora de la Especialidad de Ciencias de la
Información de la PUCP, Mónica Arakaki Heshiki, explicó el riguroso y detallado
rediseño curricular que ha venido preparando su equipo tomando en cuenta el
enfoque por competencias. La apuesta es que el egresado no solo sea un
profesional apto para el mercado laboral, sino que además adquiera habilidades
que le duren para toda la vida, habilidades tan importantes como el desarrollo
del pensamiento crítico, la resolución de problemas complejos, la comunicación
oral, entre otros.
A todo esto, la PUCP considera incluir "en el radar a corto plazo" novedosos temas
de investigación que se vienen discutiendo en congresos europeos de ciencias de la información y que tratan asuntos
como la inteligencia artificial. A
diferencia de la UNMSM, que al ser una universidad pública debe enfrentar
muchísimos problemas burocráticos para emprender sus mejoras, en la PUCP vienen
colaborando desde hace varios años con especialistas extranjeros y asesores
expertos en educación superior. La profesora Arakaki señala: “En general,
considero que nuestros estudiantes no tienen inconveniente para insertarse
laboralmente (de hecho, muchos consiguen hacerlo antes de egresar) y ello se
debe a que existe demanda y la población es pequeña. Sin embargo, hay espacios
de desempeño profesional que todavía no son aprovechados. Muchos empleadores no
son conscientes de que sus problemas de gestión de información pueden ser
abordados por nuestros egresados. Es una tarea pendiente visibilizar estas
competencias”.
Para sumar a estas dos exposiciones, la representante del Colegio de
Bibliotecólogos del Perú, Ana María Talavera Ibarra, expuso las nuevas
tendencias que cambiarán nuestro entorno de información y el estado de la
educación bibliotecológica a nivel mundial, para lo cual citó el IFLA Trend
Report 2018 Update y un artículo en el que ha colaborado: Inclusion
of FACT topics from the IFLA Trend Report in America Latina. Por su lado,
Verónica Alegría Llanos del MINAM disertó sobre las implicancias del desarrollo
sostenible en nuestra profesión.
En síntesis, profesionalización e investigación son aspectos
desarrollados por ambas escuelas de bibliotecología, solo que ligeramente se
nota que la preponderancia de un aspecto o del otro marcará la tendencia formativa
de los futuros bibliotecólogos peruanos. Lo bueno es que eventos como este
conversatorio permiten intercambio de opiniones y complementariedad en los
planes. Deben continuar fomentándose reuniones de este tipo.
César Antonio Chumbiauca
0 Comentarios