Ingeniería de la Información

Por Cesar Antonio Chumbiauca - agosto 19, 2013

  Hace poco leí en uno de los foros locales de bibliotecología una preocupación sobre la aparición de la carrera de Ingeniería de la Información en la Universidad del Pacífico. Algunos de mis colegas piensan que la bibliotecología será desplazada por esta nueva profesión y que las escuelas formadoras de bibliotecólogos, profesionales de la información, se han descuidado  al no incluir en su currícula mayores cursos relacionados a la tecnología. En parte tienen razón; en parte no.

  Tienen razón al decir que la bibliotecología debe adaptarse a los nuevos tiempos, pero ¿qué le toca al bibliotecólogo de los nuevos tiempos? Pues están presentes el manejo de sistemas integrados de gestión bibliotecaria, los repositorios digitales y el libro electrónico. En cuanto a la ingeniería de la información, hay que darse cuenta que está orientada hacia el rubro de los negocios. Lo que haría un ingeniero de la información, hasta donde entiendo, sería analizar, canalizar y sistematizar información que las empresas requieren para la toma de decisiones. Lógicamente, deben estar bien preparados en el uso de la tecnología, sobre todo en el manejo de bases de datos, que es indispensable para las organizaciones. Ese es su campo, y bien por eso. ¿Un ingeniero de la información comprendería la lógica de las bibliotecas o de los archivos?, ¿sabría cómo se administran?, ¿estudiaría los procesos de gestión documental en los archivos y  que solamente los archiveros, ni siquiera los bibliotecólogos, conocen íntegramente?, ¿un ingeniero de la información estaría preocupado por temas como el fomento de la lectura, la producción editorial, la investigación académica? Bibliotecólogos, ¿ya solucionamos el estado en que se encuentran nuestras bibliotecas escolares, públicas y universitarias?, ¿ya miramos dentro de nuestro país?, ¿funcionan bien nuestras redes bibliotecarias, el Sistema Nacional de Bibliotecas? Hay todavía muchas cosas por hacer antes de que nos sintamos desplazados.

http://www.up.edu.pe/carrera/ingenieria_informacion/SiteAssets/ing-inform_1.jpg

   En la Universidad del Pacífico jamás pensaron en nosotros como competencia laboral, a lo mucho temen ser confundidos con los ingenieros informáticos. Yo creo que ellos necesitarán más bien de bibliotecólogos, pero no por puras razones técnicas. Alguien deberá recuperar y gestionar sistemáticamente la información en los centros de documentación de las empresas, y sabemos lo complejo que puede ser eso. Ya tenemos colegas haciéndolo, adaptándose al mercado, incluso trabajando con ingenieros. La ingeniería de la información es otra consecuencia de la hiper-especialización. Igual, no defiendo para nada una actitud pasiva de la comunidad bibliotecológica; lo que se objeta es que si sentimos que todos hacemos lo mismo, una especie de monotonía gremial, es porque quizá nos hemos estancado. Nos falta hacer más investigación, buscar cosas nuevas, especializarnos hacia las áreas que el mundo de hoy exige a nuestra disciplina. En todo caso, una maestría en Ingeniería de la Información sería genial para los bibliotecólogos orientados al rubro industrial u organizacional.


César Chumbiauca.

  • Compartir:

También te puede interesar

0 Comentarios