Tecnologías de gestión bibliotecaria

Por Cesar Antonio Chumbiauca - mayo 21, 2019


Parece que hablar de Sistemas Integrados de Gestión Bibliotecaria (SIGB) es cosa del pasado. Ahora las compañías prefieren que se diga ‘plataformas de nueva generación’. Como afirma Marshall Breeding: “La industria de la tecnología bibliotecaria está preparada para nuevas rondas de transacciones comerciales”.

Imagen: Toño Torres

Por César Antonio Chumbiauca

Entre las empresas dedicadas a brindar tecnología bibliotecaria no hay tregua. Su mercado más rentable está en las bibliotecas universitarias, aunque casi no exista alguna que no cuente con un sistema de gestión; por eso, compañías como Ex Libris y SirsiDynix realizan desarrollos constantes para quitarse clientes los unos a los otros o al menos para abrir caminos donde la competencia no ha pisado.

Así queda demostrado en el Library Systems Report 2019, el informe que anualmente elabora el tecnólogo Marshall Breeding y en el que queda claro que Ex Libris y SirsiDynix continúan como líderes del mercado. No muy abajo les sigue Koha, el sistema de código abierto cuya rentabilidad radica en una economía de servicios, pues si bien el software es gratuito, lo que cuesta son las configuraciones para adaptarlas a las necesidades de cada institución.

La lectura del Library Systems Report 2019 es bastante recomendable si usted es un bibliotecólogo interesado en las “plataformas de servicios bibliotecarios de nueva generación”. Por otra parte, si vive en Lima, debe saber que la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) está preparando el conversatorio Conectados al Conocimiento, dentro del cual el martes 4 de junio se discutirá sobre la experiencia con Symphony, Alma, Aleph y Koha en algunas bibliotecas del circuito limeño.

Probablemente este evento obedezca a una estrategia muy inteligente de los colegas en la USIL que se preparan para una nueva infraestructura. Ha sido una buena idea invitar a distintas bibliotecas para conocer sus realidades respecto a las tecnologías y evaluar las propias. Por supuesto, esa actividad no solo beneficia a dicha universidad, sino a todas las asistentes.

Las bibliotecas universitarias de hoy en día son sumamente activas. Su trabajo no solo consiste en gestionar colecciones, sino que apuestan fuertemente por la formación de los  usuarios, el apoyo a la investigación y al análisis de los indicadores bibliométricos. Por eso el sistema de gestión que necesitan es aquel que les permita en lo posible no invertir demasiada fuerza laboral en actividades monótonas; necesitan controlar con efectividad la producción de registros y que algunas labores no resulten tan engorrosas.

En cuanto a la bibliometría, son los bibliotecólogos los profesionales de primera línea que se necesitan para generar indicadores de producción científica. La importancia que van adquiriendo es insoslayable. Como dijo hace pocos años el literato Miguel Ángel Huamán acerca de nuestra profesión en el ámbito universitario: “Afirmar que el índice de grado de avance en la excelencia académica, lo multidisciplinario y la renovación epistemológica en una institución superior universitaria lo constituye el nivel académico-profesional de la especialidad de bibliotecología puede parecer para muchos colegas algo excesivo pero es correcto.” (Palabras no cautivas: ensayos sobre educación y literatura. Lima: Fondo Editorial UCH, 2011, p. 161).

***
¿A cuántos habrá conmovido SirsiDynix con este spot?

  • Compartir:

También te puede interesar

0 Comentarios