Elizabeth Huisa: “Hay muchas cosas que no han dependido nunca de la Escuela”
Por Cesar Antonio Chumbiauca - agosto 15, 2019
Bibliotecóloga. Doctora en Educación por la Universidad de San Martín de Porres. |
Por César Antonio Chumbiauca.
Desde que la profesora
Elizabeth Huisa asumiera en agosto de 2018 la dirección de la Escuela de
Bibliotecología y Ciencias de la Información de la UNMSM, supo muy bien que
para implementar mejoras debía mover un dinosaurio dormido por largo tiempo en
sus laureles. Un reto difícil, no exento de críticas, pesimismo arraigado y una burocracia cansina que entorpece por dentro a la
Decana de América. Pero los grandes cambios empiezan con cosas pequeñas. Si da
una vuelta por la Escuela encontrará un nuevo espacio de recepción con cómodos
sofás o se enterará de que hay un nuevo proyector en la sala de reuniones;
aunque parezcan detalles menores, estas cosas no se adquieren fácilmente como
en una universidad privada, es más, hay que defenderlas cuando llegan
administraciones déspotas. Lo más complicado ahora es la acreditación por parte
del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad
Educativa (Sineace), un largo proceso en donde si uno solo del total de
estándares no se llega a cumplir, todo se desmoronará.
-En una ocasión mencionó
que no hay que criticarnos tanto, ¿por qué?
Hemos dejado a nuestros
colegas la tarea de analizar cómo estamos comparativamente con otras escuelas
de Latinoamericana, inclusive de Europa. Bueno, con Europa es más difícil, pero
al menos en Latinoamérica. Y no estamos tan mal… ¡Estamos bien! Tan igual que
México inclusive, un poquito menos que Colombia, pero estamos bien, solo que no
nos estamos dando cuenta de que hay que compartir nuestra experiencia. Pienso
que como grupo miramos más el vaso medio vacío que medio lleno. Los estudiantes
también son tan autocríticos que no se dan cuenta. Tenemos que ver si es el
estereotipo, el perfil o es la misma autoestima como bibliotecólogos.
-Después de la
acreditación por parte del Sineace, ¿en qué se evidenciará la calidad?
En el corto plazo, por
ejemplo, hemos empezado a buscar prácticas preprofesionales para los
estudiantes del décimo ciclo. Si antes cada uno de ustedes buscaba como podía,
ahora nosotros estamos buscando buenos lugares donde potencialmente pueden
practicar. Estamos viendo ahora que al menos un par de chicos se vaya al
Vicerrectorado de Investigación de la Universidad. No hay bibliotecólogo, pero
hemos visto que uno de los profesores puede ir para hacer la supervisión.
- ¿Hay convenios?
Estamos trabajando con
instituciones. Se está buscando la forma para que se puedan hacer buenas
prácticas en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Por otro lado, estamos en
un seguimiento de logros y aprendizajes.
-Intercambio estudiantil
también…
Sí, hay más movilidad de
estudiantes, uno o dos al año; antes no veíamos eso, pero ahora ya se da, viene
gente de México a la Escuela a hacer estudios todo un semestre.
- ¿Qué se sabe sobre los
egresados?
Hemos pedido una
consultora para que elabore un informe sociolaboral para ver cuál es la tendencia
en trabajo. Sabemos que los egresados tienen una alta empleabilidad, pero
queremos hacer un seguimiento más cercano. Si tienen problemas en un área
entonces nosotros bajamos a pregrado y decimos esto hay que ajustar
inmediatamente y, por qué no, ver también el tema económico, porque tú bien lo
sabes, al empezar muy rápido hacen tareas de todo tipo y eso es mano de obra
barata. Es algo que siempre discuto, que ustedes deben aprender primero cuánto
saben y negociar con la otra persona, que no pueden estar ganando el sueldo
mínimo ofreciendo el mismo servicio que un egresado o un bachiller. Lo bueno es
que los chicos están escuchando: cumple tu tarea nada más como practicante y si
quieres ganar como profesional termina la carrera, cumple todas las competencias
y gana como debes ganar. También con los grupos de interés[1] hemos rescatado opiniones
de que se necesita el cambio de denominación, porque Bibliotecología encasilla
a biblioteca, sin embargo, tenemos a varios profesionales trabajando en archivos.
Es probable que la denominación cambie y esto implica que en el último año haya
doble especialización, mención en Bibliotecología y mención en Archivística.
-La formación profesional
no solo es técnica, ¿cuáles son las otras actitudes que deben tener los futuros
profesionales?
Nuestro perfil de ingreso
un poco lo que rescata es eso, el pensamiento crítico, el bagaje cultural y la
solidez. Por eso estamos haciendo seguimiento a nuestros ingresantes, no los
del primer ciclo, sino los del tercero. Los grupos de interés nos han hecho
saber que más allá del tema profesional, [nuestros egresados] pueden ser muy
buenos técnicos, pero esto de las habilidades blandas, la inteligencia
emocional, es algo que falta trabajar.
- ¿Y los profesores?
Recibiríamos más
capacitación. Ahora como estamos en un focus group viendo el plan de
desarrollo académico también queremos ver eso, que todas las áreas se
beneficien.
Cuando el Sineace se
pronuncie porque para el proceso de acreditación son tres etapas. La primera es
la evaluación interna, es decir, los comités de calidad se reúnen y hacen un
diagnóstico. Ya lo hicimos el año pasado. Ahora viene la segunda etapa, la
evaluación externa, cuando nuestros pares especialistas revisan in situ todo
lo que hemos dicho en nuestra evaluación interna. Seis escuelas de nuestra
universidad ya han recibido la visita, salvo nosotros. La razón es que no nos
entregaron a tiempo los currículums de los evaluadores externos. No puede ser
cualquiera. Eso lo designa el Sineace. Aparte, estábamos próximos a culminar el
semestre, en tal sentido, los estudiantes solo vienen a dar el examen o a
entregar los trabajos y se van, no hay actividad académica de por sí. Es ahí
donde solicitamos la evaluación para inicios de setiembre.
-Y la tercera…
El tercer paso es la Comisión de Consistencia. Viene a ser la revisión de ambos informes, el
informe de autoevaluación y el informe de la evaluación externa. Ya luego, si
no me equivoco, después de dos o tres meses, recién dan un veredicto.
-¿Se tiene el apoyo de
las autoridades?
Claro, hay un compromiso.
El cambio de autoridad es en julio del próximo año, entonces yo tengo la suerte
de poder avanzar, no sé si tengan la suerte las demás escuelas. Nosotros
estamos apuntando a que dejemos todo listo hasta el 2020. Es más, la consigna
es que la acreditación nos dé por seis años. Es el máximo tiempo.
-Hay cosas que no dependen de la Escuela…
Hay muchas cosas que no
han dependido nunca de la Escuela. Todos nos decían que así siempre lo hacen,
no te van a dar respuesta, se van a demorar. Somos el primer grupo de siete
escuelas: dos de la Facultad de Medicina, tres de la Facultad de
Administración, una de la Facultad de Ciencias Sociales y una de Letras. Además,
hay inversión y desgaste de los mismos docentes, estudiantes y egresados porque
aquí hay que mover a toda la comunidad. Inclusive para presentarnos hubo como
cuatro fechas en que la gente dijo mejor no nos presentemos. Pero es posible,
sí se puede. ¿Estás segura?, me hacían dudar. Elizabeth, mira, si no se obtiene
la acreditación tu nombre está bajo responsabilidad. No importa, dije. Esta es
una herencia y tal y tal tendrían la responsabilidad, yo asumo a partir de
ahora; pero también hay otra parte: la Facultad… ¡Qué hago! Tenía que hacer
conversación y concientización con la autoridad máxima.
- ¿Las autoridades no se
acercaron por cuenta propia?
Hasta el año pasado no
hubo ese tipo de acercamiento. A partir de este año es cuando recién toman
conciencia y dicen muy bien, vamos a apoyarlos. Hay una inversión, se están
dando cuenta de que en la parte administrativa han hecho una serie de trabajos,
pero desde nuestro punto de vista no es correcto. Entonces yo le digo [al
Decano] vamos a llamar a esta consultora que también me va a ayudar en el
estándar propiamente, pero que a usted le va a dar más luces porque eso tiene
que ver con esta norma de la ISO… Ha costado levantar al dinosaurio, pero ahora
que se está poniendo de pie, la ventaja es que el resto de escuelas que son
parte de la Facultad están tomando conciencia. Ya están empezando a decir falta
esto, yo también puedo pedir. Creo que como nos ven a nosotros los hermanos
mayores en haber alcanzado todo esto, entonces se animan…
[1]
El Sineace define los Grupos de Interés como instituciones o individuos,
como empleadores, gobiernos regionales, locales, asociaciones profesionales y
representantes de la sociedad civil que reciben los beneficios del servicio
educativo.
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