Elizabeth Huisa: “Hay muchas cosas que no han dependido nunca de la Escuela”

Por Cesar Antonio Chumbiauca - agosto 15, 2019


Bibliotecóloga. Doctora en Educación por la Universidad de San Martín de Porres.
 Por César Antonio Chumbiauca.

Desde que la profesora Elizabeth Huisa asumiera en agosto de 2018 la dirección de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la UNMSM, supo muy bien que para implementar mejoras debía mover un dinosaurio dormido por largo tiempo en sus laureles. Un reto difícil, no exento de críticas, pesimismo arraigado y una burocracia cansina que entorpece por dentro a la Decana de América. Pero los grandes cambios empiezan con cosas pequeñas. Si da una vuelta por la Escuela encontrará un nuevo espacio de recepción con cómodos sofás o se enterará de que hay un nuevo proyector en la sala de reuniones; aunque parezcan detalles menores, estas cosas no se adquieren fácilmente como en una universidad privada, es más, hay que defenderlas cuando llegan administraciones déspotas. Lo más complicado ahora es la acreditación por parte del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), un largo proceso en donde si uno solo del total de estándares no se llega a cumplir, todo se desmoronará. 

-En una ocasión mencionó que no hay que criticarnos tanto, ¿por qué?
Hemos dejado a nuestros colegas la tarea de analizar cómo estamos comparativamente con otras escuelas de Latinoamericana, inclusive de Europa. Bueno, con Europa es más difícil, pero al menos en Latinoamérica. Y no estamos tan mal… ¡Estamos bien! Tan igual que México inclusive, un poquito menos que Colombia, pero estamos bien, solo que no nos estamos dando cuenta de que hay que compartir nuestra experiencia. Pienso que como grupo miramos más el vaso medio vacío que medio lleno. Los estudiantes también son tan autocríticos que no se dan cuenta. Tenemos que ver si es el estereotipo, el perfil o es la misma autoestima como bibliotecólogos.

-Después de la acreditación por parte del Sineace, ¿en qué se evidenciará la calidad?
En el corto plazo, por ejemplo, hemos empezado a buscar prácticas preprofesionales para los estudiantes del décimo ciclo. Si antes cada uno de ustedes buscaba como podía, ahora nosotros estamos buscando buenos lugares donde potencialmente pueden practicar. Estamos viendo ahora que al menos un par de chicos se vaya al Vicerrectorado de Investigación de la Universidad. No hay bibliotecólogo, pero hemos visto que uno de los profesores puede ir para hacer la supervisión.

- ¿Hay convenios?
Estamos trabajando con instituciones. Se está buscando la forma para que se puedan hacer buenas prácticas en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Por otro lado, estamos en un seguimiento de logros y aprendizajes.

-Intercambio estudiantil también…
Sí, hay más movilidad de estudiantes, uno o dos al año; antes no veíamos eso, pero ahora ya se da, viene gente de México a la Escuela a hacer estudios todo un semestre.

- ¿Qué se sabe sobre los egresados?
Hemos pedido una consultora para que elabore un informe sociolaboral para ver cuál es la tendencia en trabajo. Sabemos que los egresados tienen una alta empleabilidad, pero queremos hacer un seguimiento más cercano. Si tienen problemas en un área entonces nosotros bajamos a pregrado y decimos esto hay que ajustar inmediatamente y, por qué no, ver también el tema económico, porque tú bien lo sabes, al empezar muy rápido hacen tareas de todo tipo y eso es mano de obra barata. Es algo que siempre discuto, que ustedes deben aprender primero cuánto saben y negociar con la otra persona, que no pueden estar ganando el sueldo mínimo ofreciendo el mismo servicio que un egresado o un bachiller. Lo bueno es que los chicos están escuchando: cumple tu tarea nada más como practicante y si quieres ganar como profesional termina la carrera, cumple todas las competencias y gana como debes ganar. También con los grupos de interés[1] hemos rescatado opiniones de que se necesita el cambio de denominación, porque Bibliotecología encasilla a biblioteca, sin embargo, tenemos a varios profesionales trabajando en archivos. Es probable que la denominación cambie y esto implica que en el último año haya doble especialización, mención en Bibliotecología y mención en Archivística.

-La formación profesional no solo es técnica, ¿cuáles son las otras actitudes que deben tener los futuros profesionales?
Nuestro perfil de ingreso un poco lo que rescata es eso, el pensamiento crítico, el bagaje cultural y la solidez. Por eso estamos haciendo seguimiento a nuestros ingresantes, no los del primer ciclo, sino los del tercero. Los grupos de interés nos han hecho saber que más allá del tema profesional, [nuestros egresados] pueden ser muy buenos técnicos, pero esto de las habilidades blandas, la inteligencia emocional, es algo que falta trabajar.

- ¿Y los profesores?
Recibiríamos más capacitación. Ahora como estamos en un focus group viendo el plan de desarrollo académico también queremos ver eso, que todas las áreas se beneficien.

- ¿Cuándo es que por fin se dará la acreditación?                                
Cuando el Sineace se pronuncie porque para el proceso de acreditación son tres etapas. La primera es la evaluación interna, es decir, los comités de calidad se reúnen y hacen un diagnóstico. Ya lo hicimos el año pasado. Ahora viene la segunda etapa, la evaluación externa, cuando nuestros pares especialistas revisan in situ todo lo que hemos dicho en nuestra evaluación interna. Seis escuelas de nuestra universidad ya han recibido la visita, salvo nosotros. La razón es que no nos entregaron a tiempo los currículums de los evaluadores externos. No puede ser cualquiera. Eso lo designa el Sineace. Aparte, estábamos próximos a culminar el semestre, en tal sentido, los estudiantes solo vienen a dar el examen o a entregar los trabajos y se van, no hay actividad académica de por sí. Es ahí donde solicitamos la evaluación para inicios de setiembre.

-Y la tercera…
El tercer paso es la Comisión de Consistencia. Viene a ser la revisión de ambos informes, el informe de autoevaluación y el informe de la evaluación externa. Ya luego, si no me equivoco, después de dos o tres meses, recién dan un veredicto. 

-¿Se tiene el apoyo de las autoridades?
Claro, hay un compromiso. El cambio de autoridad es en julio del próximo año, entonces yo tengo la suerte de poder avanzar, no sé si tengan la suerte las demás escuelas. Nosotros estamos apuntando a que dejemos todo listo hasta el 2020. Es más, la consigna es que la acreditación nos dé por seis años. Es el máximo tiempo.

-Hay cosas que no dependen de la Escuela…
Hay muchas cosas que no han dependido nunca de la Escuela. Todos nos decían que así siempre lo hacen, no te van a dar respuesta, se van a demorar. Somos el primer grupo de siete escuelas: dos de la Facultad de Medicina, tres de la Facultad de Administración, una de la Facultad de Ciencias Sociales y una de Letras. Además, hay inversión y desgaste de los mismos docentes, estudiantes y egresados porque aquí hay que mover a toda la comunidad. Inclusive para presentarnos hubo como cuatro fechas en que la gente dijo mejor no nos presentemos. Pero es posible, sí se puede. ¿Estás segura?, me hacían dudar. Elizabeth, mira, si no se obtiene la acreditación tu nombre está bajo responsabilidad. No importa, dije. Esta es una herencia y tal y tal tendrían la responsabilidad, yo asumo a partir de ahora; pero también hay otra parte: la Facultad… ¡Qué hago! Tenía que hacer conversación y concientización con la autoridad máxima.

- ¿Las autoridades no se acercaron por cuenta propia?
Hasta el año pasado no hubo ese tipo de acercamiento. A partir de este año es cuando recién toman conciencia y dicen muy bien, vamos a apoyarlos. Hay una inversión, se están dando cuenta de que en la parte administrativa han hecho una serie de trabajos, pero desde nuestro punto de vista no es correcto. Entonces yo le digo [al Decano] vamos a llamar a esta consultora que también me va a ayudar en el estándar propiamente, pero que a usted le va a dar más luces porque eso tiene que ver con esta norma de la ISO… Ha costado levantar al dinosaurio, pero ahora que se está poniendo de pie, la ventaja es que el resto de escuelas que son parte de la Facultad están tomando conciencia. Ya están empezando a decir falta esto, yo también puedo pedir. Creo que como nos ven a nosotros los hermanos mayores en haber alcanzado todo esto, entonces se animan…



[1] El Sineace define los Grupos de Interés como instituciones o individuos, como empleadores, gobiernos regionales, locales, asociaciones profesionales y representantes de la sociedad civil que reciben los beneficios del servicio educativo.

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