Aclaraciones sobre Renati

Por El referencista - mayo 28, 2022


Desde que la tesis de maestría del presidente de la República, Pedro Castillo, fue expuesta en los medios de comunicación, revelando evidentes faltas a la honestidad académica, las tesis se han convertido en objeto de interés de la prensa y se ha venido opinando de manera diversa en redes sociales sin tener en claro algunos puntos, especialmente en relación al Recolector Digital Renati de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Uno de esos puntos tiene que ver con la cantidad de tesis de la Universidad César Vallejo (UCV) en el ranking de Renati. Por eso, sobre dicha plataforma, es necesario saber lo siguiente.

Renati es un recolector. Las tesis de las universidades peruanas no se publican directamente en dicha plataforma, sino que interopera con los repositorios institucionales para recoger metadatos, no archivos. Cuando usted encuentra una tesis de su interés en Renati, no puede descargar allí ningún documento si corresponde a un repositorio recolectado, sino que le aparece un registro con un enlace que lo envía al repositorio donde recién puede descargar el archivo si es de acceso abierto. En ese sentido, un recolector provee un servicio de centralización de varios repositorios para no tener que buscar en uno por uno.

No todas las tesis de las universidades están en Renati. Este recolector fue lanzado oficialmente desde la publicación de su reglamento en setiembre de 2016. Desde entonces, las universidades están en la obligación de subir sus tesis en sus repositorios. Respecto a los años anteriores, no están en la obligación de subirlas, pues tendrían que digitalizar las tesis impresas, solicitar a los autores permisos para su publicación y catalogarlas. Si San Marcos o la PUCP decidieran realizar dicha digitalización desde sus primeros graduados y titulados a la fecha, tendrían muchísimos más contenidos en Renati, pero publicarlos no es sencillo. Donde sí se puede tener un número más claro de la producción de tesis históricas de las universidades es en sus catálogos de biblioteca.

No todos los trabajos son tesis. La Ley Universitaria contempla cuatro modalidades de trabajo conducentes a grados y títulos de acuerdo al nivel (bachiller, título profesional, título de segunda especialidad, maestría y doctorado). Dichas modalidades son: tesis, trabajo de suficiencia profesional, trabajo de investigación y trabajo académico. Por lo tanto, un estudiante puede culminar la universidad y luego de unos años decidir titularse con un trabajo de suficiencia profesional cuyo objetivo es demostrar sus competencias profesionales y no tanto investigativas como con una tesis. Debido a eso, las universidades no siempre tienen la misma cantidad de trabajos que egresados en un determinado año, a menos que y este parece ser el caso de la UCV sea política de la universidad que todos sus egresados terminan con una tesis lista para sustentar.

Cantidad no es calidad. El ranking de Renati no es más que un contador, no mide ningún tipo de calidad pues solo muestra el número de registros de cada repositorio. Además, se debe tener en cuenta que al ser Renati un recolector, depende mucho del funcionamiento de los mismos repositorios. Si estos, por algún descuido o por problemas técnicos no actualizan sus protocolos, entonces las recolecciones no muestran siempre el número exacto de trabajo que una universidad tiene en su repositorio. Los que saben de interoperabilidad tienen claro que los problemas de conexión son pan de cada día.

Expuesto lo anterior, es bueno tener en claro dichos puntos antes de leer o emitir cualquier opinión en redes sociales. De todos modos, la existencia de los repositorios ayuda mucho a la transparencia y a la honestidad académica, pues cuando se recolectan se hacen visibles situaciones anómalas que nos llevan a preguntarnos qué está pasando.

César Antonio Chumbiauca

  • Compartir:

También te puede interesar

2 Comentarios

  1. ¡Muy buen artículo pues nos presenta de modo conciso y bien redactado las características actuales de Renati! ¡Gracias César!

    ResponderEliminar