Estudiantes de Información y Documentación: ¿son todos lectores?

Por El referencista - abril 25, 2022


Pregunta típica de un lego en bibliotecología a un bibliotecario: ¿Y usted ha leído todos los libros? Aunque cause gracia tan ingenua curiosidad, refleja un estereotipo a favor del bibliotecario, pues lo muestra culto. Dicha imagen proviene de siglos atrás, desde antes de que Gabriel Naudé, en l'Advis pour dresser une bibliothèque, sostuviera que un requisito indispensable para ser bibliotecario era tener un buen bagaje cultural. Eso solamente era posible en el sedimento de muchas lecturas y reflexiones.

No obstante, hoy en día, uno entra a estudiar Bibliotecología o Documentación en la universidad y no egresa necesariamente como un paladín de la lectura. Un estudio[1] realizado por investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha, aplicada en 214 estudiantes de Información y Documentación de seis universidades españolas, demuestra que la lectura, más allá de lo que se lee de manera instrumental, no siempre está adherida al estilo de vida de los alumnos de esta disciplina; peor aún, casi el 50% de la muestra no lee ni por placer en sus tiempos libros.

Una de las razones tiene que ver con la variedad del perfil profesional de salida. Al terminar la carrera, uno puede salir como bibliotecario, pero también podría optar por ser archivero, trabajar en un centro de documentación especializado, en empresas editoriales o de bases de datos, entre otros. Para su estudio, Sandra Sánchez-García, Elisa Larrañaga y Santiago Yubero, segmentaron los perfiles en tres grupos: 1) Profesionales con perfil de lectura; 2) Profesionales con perfil de documentación; y 3) Profesionales con perfil mixto.

El primer grupo, con una mayor frecuencia de lectura por cuenta propia y en formato impreso, lo integran los que tiene por preferencia ser bibliotecarios, promotores de lectura o gestores culturales; en el segundo grupo, donde prima la lectura instrumental y en formato digital, están los que tienen interés en ser community manager, arquitectos de información, archiveros, grabadores de datos, digitalizadores, documentalistas, gestores web, marqueteros, especialistas SEO y redactores.

A partir de los resultados, los investigadores afirman: “Aunque muchos se declaran lectores, los resultados evidencian que algunos no tienen insertada la lectura dentro de su estilo de vida”. Y añaden: “Resulta preocupante que el 47,7% confirme no leer nunca o casi nunca en su tiempo libre. Además, aunque el 76,1% afirma tener una buena relación con la lectura, la frecuencia lectora y los libros leídos en el último año, evidencian que la mayoría no llega ni siquiera a alcanzar el grado de lector ocasional” (p. 8).

Frente a esta problemática, los investigadores cuestionan la idea de que los estudiantes de Información y Documentación son de por sí lectores empedernidos, y proponen más bien que se fortalezca la competencia lectora y el gusto por la lectura. La razón que exponen, de acuerdo al informe PISA 2018, es que leer tiene “relación directa con la adquisición de conocimientos, la adquisición de un pensamiento crítico y la expresión de juicios bien fundados”.

Asimismo, recomiendan que otros investigadores apliquen una investigación similar para confirmar sus acercamientos, pues el estudio tiene un margen de error del 7%, habiendo sido lo ideal obtener una muestra de 366 estudiantes de 7470 matriculados en los cursos 2015/2016 y 2018/2019 según el Ministerio de Universidades de España. La muestra no fue la esperada porque se redujo al trabajar solo con ítems completos. Para los interesados, el artículo incluye como anexo el Cuestionario de hábitos lectores para su consulta.

 

César Antonio Chumbiauca

Imagen principal: La reproducción prohibida (René Magritte, 1937).



[1] Sánchez-García, Sandra; Larrañaga, Elisa; Yubero, Santiago (2022). “Reading and associated competences of information and documentation professionals. The reading behavior of future librarians”. Profesional de la información, v. 31, n. 2, e310219. https://doi.org/10.3145/epi.2022.mar.19


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