Joyas bibliográficas de la época virreinal: exposición en el Centro Cultural Inca Garcilaso

Por El referencista - septiembre 27, 2022

 


Hasta el año 1700 Lima fue la única ciudad con imprentas en América del Sur. La primera fue traída por Antonio Ricardo en 1581. De los más de 5800 materiales impresos durante el virreinato, algunas de las más emblemáticas obras de ese entonces forman parte de la exposición “Libros y autores en el Virreinato del Perú: el legado de la cultura letrada hasta la Independencia”, la misma que permanecerá hasta el 13 de noviembre en el Centro Cultural Inca Garcilaso.

Para esta exposición contribuyen el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Instituto Cervantes de España, la Biblioteca Nacional del Perú y el Instituto Riva-Agüero de la PUCP. Se trata de auténticas joyas bibliográficas, como si visitáramos alguno de los museos más famosos del mundo para apreciar la obra de personajes inmortales, y, sin embargo, esta exposición es de ingreso libre para disfrute de los transeúntes del jirón Ucayali en el centro histórico de Lima.

Primera parte de los Comentarios reales, escrito por el Inca Garcilaso de la Vega. Foto: César Chumbiauca

El recorrido consta apenas de una sala en forma de L con tres divisiones. En el primer ambiente encontramos un colorido quipu huari, puesto adecuadamente para reconocer que el registro de nuestra memoria no comienza con la llegada de los invasores. Luego viene el ambiente principal, donde podemos apreciar las obras ordenadas por áreas de producción bibliográfica durante el virreinato, como las crónicas, la religión, el derecho, la literatura, la filosofía, las ciencias, la Universidad de San Marcos y la ilustración. En el último ambiente encontramos mapas y pinturas.

Apologético en favor de Don Luis de Góngora, escrito por Juan de Espinosa Medrano. | Foto: César Chumbiauca

Desde luego, la pieza que más debe llamar la atención de cualquier visitante, sin necesidad de ser muy versado en historia y literatura colonial, es la Parte primera de los Comentarios reales (1609), del Inca Garcilaso de la Vega. También encontramos la Parte primera de la Crónica del Perú (1553), de Pedro Cieza de León, abierto de par en par para quien tenga paciencia de leer una descripción de la ciudad del Cuzco en la tipografía de aquel entonces. Pero especial énfasis tiene Nueva crónica y buen gobierno, de Guamán Poma de Ayala. En este caso, podemos apreciar sobre un mural varias ilustraciones interesantes, como una donde vemos a un indígena redactando con pluma y tintero un documento sobre una mesa y delante de un estante con libros.

Escribano de Cabildo. nombrado de Su Majestad / quilcaycamayoc. “En el nombre de la Santísima Trinidad hago el testamento de don Pedro J”, es lo que dice el documento que escribe el quilcaycamayoc en la ilustración de Guamán Poma.

Los comisarios de la exposición son Alonso Ruiz Rosas y Marta Ortiz Canseco. La exposición, que también fue presentada el año pasado en el Instituto Cervantes de Madrid, España, forma parte de los preparativos para el IX Congreso Internacional de la Lengua Española que se llevará a cabo en marzo del 2023 en Arequipa.

Por cierto, además de esta exposición, el Centro Cultural Inca Garcilaso tiene en el segundo piso otras salas con exhibiciones sobre arte shipibo, Flora Tristán y los dibujos de Machu Picchu de Ángel Valdez en homenaje al poema “La mano desasida” de Martín Adán. Sin embargo, la exposición del primer piso es especialmente interesante para aquellos que valoran la historia del libro y de la Lima colonial.

César Chumbiauca Sánchez


  • Compartir:

También te puede interesar

0 Comentarios